¿Sabías que la mayoría de los alimentos envasados previamente deben ofrecer información nutricional en sus etiquetas, así como el listado de ingredientes? Así lo indica el  Reglamento (UE) nº 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor de aplicación en la Unión Europea. Sin embargo, hay excepciones y el etiquetado en la industria de las bebidas alcohólicas es una de ellas. Te lo contamos:

El etiquetado en la industria de las bebidas con alcohol

Cuando se trata de bebidas alcohólicas con una graduación superior a 1,2% en volumen de alcohol no es obligatorio incluir información de los ingredientes ni de su valor nutricional. Sí que de forma voluntaria se puede indicar el valor energético. En cambio, puede sorprender que sí incluiremos más información en las cervezas “sin alcohol” que, de hecho, pueden contener hasta 0,9º de alcohol.

¿Qué información es obligatoria en las etiquetas de las botellas de alcohol?

Para las bebidas que contengan más de un 1,2% en volumen de alcohol es obligatorio incluir:

  • El nombre o denominación de la bebida. Por ejemplo, ron, vodka o licor.
  • Nombre del fabricante o razón social.
  • Posibles alérgenos o reacciones adversas.
  • La cantidad neta. Hay que expresarla en unidades de volumen, es decir, litro, centilitro o mililitro.
  • Fecha de caducidad o de duración bajo la leyenda “Consumir preferentemente antes del” o bien “Consumir preferentemente antes del fin de …”. En este aspecto hay una excepción ya que los vinos y bebidas que contengan más de 10º tampoco están obligados a incluirla.
  • Graduación o grado alcohólico real en volumen. Deberá incluir un decimal máximo y seguida del símbolo “% vol”.  Además podrá aparecer antes la palabra “alcohol” o la abreviatura “alc.”.

Otros datos distintos a los que explicamos, como decimos, no son obligatorios.

Otras consideraciones sobre el etiquetado de bebidas alcohólicas en España

Además de lo comentado, existen otros detalles a tener en cuenta:

Idioma. Si los productos se comercializan en España se deberán expresar al menos en el idioma oficial del país, salvo que se elaboren y distribuyan de manera exclusiva en una Comunidad Autónoma con lengua oficial propia.

Presentación de la información. Los datos de carácter obligatorio deben ser claramente legibles, estar bien visibles e indelebles (que no se pueda borrar) ya sea en el envase o en la propia etiqueta. Además, deben aparecer en el mismo campo visual la denominación, la cantidad neta, las fechas y la graduación.

Otros datos. No está permitido que figuren declaraciones sobre sus propiedades saludables en lo que respecta a las bebidas con una graduación superior al 1,2% en volumen de alcohol.

Comercialización. En general cabe aclarar que si las empresas que exportan a otro país distinto a España tienen que respetar los requisitos de etiquetado del destino y cumplir la normativa nacional. Por ejemplo, países como Austria, Hungría o Alemania ya han creado su propia legislación.

 

Si aún te surgen dudas en torno al etiquetado en la industria de las bebidas alcohólicas en España contacta con nuestro equipo que está deseando ayudarte.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

INDUSTRIA CÁRNICA

* Obligatorio

INDUSTRIA PESQUERA

* Obligatorio

INDUSTRIA LÁCTEA

* Obligatorio

INDUSTRIA HOSTELERA

* Obligatorio

Catálogo General

* Obligatorio

Catálogo de Hoteles

* Obligatorio

Catálogo Industria Alimentaria

* Obligatorio

Catálogo Residencia de Mayores

* Obligatorio

Catálogo Restauración

* Obligatorio

Catálogo Supermercados

* Obligatorio

Ficha técnica


* Obligatorio