El gluten es una proteína que se encuentra en las semillas de las gramíneas (trigo, cebada, centeno…)

Los estudios científicos señalan que en personas celíacas incluso el consumo de pequeñas cantidades de gluten de forma habitual puede producir alteraciones de la mucosa intestinal.

Por ello, es imprescindible seguir unas pautas de seguridad alimentaria a la hora de cocinar productos sin gluten:

  • Debes asegurarte que las materias primas que se van a utilizar no contienen gluten. Es importante fijarse en los ingredientes de cada producto y tener especial cuidado con la frase “puede contener trazas de…” ya que este alimento puede estar contaminado y no ser apto para celíacos.
  • Si el lugar donde se manipulan los alimentos no es específico para alimentos sin gluten siempre se debe realizar una limpieza minuciosa de los mismos antes. Esto también se aplica a utensilios, hornos y microondas, cuyo uso no puede ser simultáneo. Algunas herramientas como la tostadora sí que deberían ser exclusivas para productos sin gluten.
  • Tanto la materia prima como los alimentos una vez cocinados deben almacenarse de forma separada de los alimentos que contienen gluten para evitar la contaminación cruzada. Esto se debe tener en cuenta para alimentos que deban estar a temperatura ambiente, refrigeras y congelados.
  • Si un mismo trabajador manipula alimentos con y sin gluten debe extremar las precauciones ya que en la ropa y en las manos pueden quedar residuos como la harina, la cual es muy volátil.
  • No puedes utilizar el mismo aceite en el que se han freído productos con gluten.
  • Ten en cuenta que para indicar que un alimento es sin gluten este no puede contener más de 20ppm (mg/kg) de gluten.
  • Para que se cumplan todas las condiciones de higiene y manipulación correctas se debe establecer un sistema de control y formar al personal en esta materia. Es recomendable tomar muestras y realizar un análisis para garantizar que se han seguido todos los procesos correctamente.

En CSA podemos ayudarte a garantizar la seguridad de los alimentos en todo el proceso. Contacta con nosotros para comenzar a trabajar juntos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

INDUSTRIA CÁRNICA

* Obligatorio

INDUSTRIA PESQUERA

* Obligatorio

INDUSTRIA LÁCTEA

* Obligatorio

INDUSTRIA HOSTELERA

* Obligatorio

Catálogo General

* Obligatorio

Catálogo de Hoteles

* Obligatorio

Catálogo Industria Alimentaria

* Obligatorio

Catálogo Residencia de Mayores

* Obligatorio

Catálogo Restauración

* Obligatorio

Catálogo Supermercados

* Obligatorio

Ficha técnica


* Obligatorio