Como especialistas en normas internacionales de seguridad alimentaria como IFS, BRC e ISO 2200:2018 queremos que conozcas la normativa que como agente de la industria o la cadena alimentaria afectan a tu negocio para que tengas claro que implantar estos estándares de calidad es una inversión de futuro:

¿Para qué sirven estos sistemas de Certificación de la Calidad y Seguridad Alimentaria?

Puedes sentirte indeciso respecto a las normas que tu empresa debe cumplir, pero donde no hay lugar a dudas es en las ventajas que conllevan. Las principals serían:

  • Garantiza la seguridad de los productos.
  • Aseguramos que las especificaciones de los clientes se cumplen y respetan.
  • Crece la confianza del consumidor final y de los proveedores.
  • Aumenta el nivel de seguridad alimentaria para los consumidores.
  • Son certificados reconocidos por organismos internacionales con el prestigio que esto supone.
  • Las auditorías son independientes porque se llevan a cabo por terceras partes lo que significa mayor grado de fiabilidad.
  • Cualquier organización sin importar su tamaño o ubicación geográfica puede conseguir su certificación.
  • El nivel de credibilidad y compromiso por parte de la empresa crece.
  • Contamos con los instrumentos y medidas de control, medición y análisis oportunos para evaluar que se cumplen los requisitos de gestión de la calidad y la garantía de la seguridad alimentaria.
  • Poseer una certificación en materia de seguridad alimentaria es indispensable para cualquier organización que quiera ser más competitiva en cuanto a su cuota de mercado, a la gran distribución y a los clientes líderes.

¿Cuáles son las normas de seguridad alimentaria más importantes a nivel mundial?

Existen tres normas que se disputan el protagonismo en materia de seguridad alimentaria en el terreno internacional: IFS, BRC y 22000:2018. Vamos a conocerlas:

La norma IFS

  • IFS o IFS International Food Standard es un conjunto de normas desarrollado y abalado por las asociaciones de distribuidores alemanes, italianos y franceses. De esta familia normativa de ocho las más destacables son:
  • IFS Food, que es la más veterana. Regula las auditorías que se aplican a los negocios que procesan y tratan alimentos, los que empaquetan y/o los que manipulan productos de alimentación a granel. Está reconocida por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria o Global Food Safety Initiative (GFSI) que es una colaboración impulsada por la industria que promueve la seguridad alimentaria.
  • IFS Broker. Sirve para verificar que los proveedores operan según los requisitos de calidad y seguridad de alimentos y/o productos de uso doméstico y del cuidado personal o bien material de envasado.
  • IFS Logistics, dirigida a las empresas que tratan logísticamente la mercancía alimentaria en cuanto a las tareas de carga, descarga y transporte.
  • IFS IFSWholesale / Cash &Carry, para quien comercia con su propia mercancía a granel.
  • IFS Food Store. Ésta evalúa la seguridad en lo que se refiere a las mejores prácticas de higiene para tiendas y distribuidores teniendo en cuenta la legislación y normativa de cada país.

La norma BRC

Por su parte, la norma BRC del British RetailConsortiumla elaboró esta asociación de cadenas de distribuidores británicos que le da el nombre y es equivalente a la IFS. A grandes rasgos, podemos decir que su objetivo es certificar el cumplimiento de los requisitos en cuanto al APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) o HACCP (sus siglas en inglés), higiene, seguridad alimentaria y sistemas de calidad en la producción de alimentos y sus materiales de envase y embalaje.  Se realizan auditorías para verificar la progresión y está también reconocida por la GFSI.

La norma ISO 22000:2018

Por otro lado, la normativa ISO 22000 fue desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Define los requisitos sobre la seguridad necesarios para la inocuidad de los alimentos. Afecta a todas las empresas que participan en cualquier fase de la cadena alimentaria.

Cabe decir que la publicación de la nueva ISO 22000:2018 aborda los nuevos retos en materia de Seguridad Alimentaria a lo largo de toda la cadena de suministro. Ésta, unida a las nuevas demandas y exigencias de los consumidores y la necesidad gestionar los casos de fraude alimentario, hacen que garantizar la seguridad alimentaria y la transparencia a lo largo de todo el proceso sea clave.

¿Cómo implantar estas normativas de seguridad alimentaria en mi empresa?

Lo recomendable es que una consultora externa a la empresa se encargue del proceso, conjuntamente con el departamento de calidad de la empresa. En nuestro caso, por ejemplo, contamos con varios técnicos en plantilla especialistas y con experiencia demostrada en normas IFS, BRC y 22000. El proceso habitual para conseguir la implantación de esta normativa sería similar a éste:

  1. Contactar para elegirnos como esa tercera parte que se encargará de certificar a la empresa en cuestión.
  2. Solicitamos documentación específica para iniciar los trámites.
  3. Enviamos un informe de los aspectos a cambiar o que necesitan aclaración y que se han detectado en la documentación enviada.
  4. Acuerdo entre las partes para realizar una auditoría inicial.
  5. Elaboración del plan de acciones correctoras por parte de la empresa que aspira a certificarse.
  6. Se establecen sucesivas auditorías de seguimiento para corroborar que se han realizado los cambios oportunos y se siguen cumpliendo los requisitos.

Para conocer con más detalle cada norma y cómo tu empresa puede conseguir cada certificación consúltanos como especialistas desde hace más de 20 años en seguridad alimentaria.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

INDUSTRIA CÁRNICA

* Obligatorio

INDUSTRIA PESQUERA

* Obligatorio

INDUSTRIA LÁCTEA

* Obligatorio

INDUSTRIA HOSTELERA

* Obligatorio

Catálogo General

* Obligatorio

Catálogo de Hoteles

* Obligatorio

Catálogo Industria Alimentaria

* Obligatorio

Catálogo Residencia de Mayores

* Obligatorio

Catálogo Restauración

* Obligatorio

Catálogo Supermercados

* Obligatorio

Ficha técnica


* Obligatorio