El verano eleva las temperaturas y nuestras ganas de pasar más tiempo al aire libre. Que si nos vamos de camping, de escapada en autocaravana, quizás a hacer una comida al campo…El caso es que toca aprender cómo hacer un picinic seguro al aire libre para evitar infecciones alimentarias por E. Coli y Salmonella que son las más comunes cuando el termómetro sube:

La cadena de frío

Ya sabes lo insistentes que somos respecto a no romper la cadena de frío. De lo contrario, los alimentos se estropean y se convierten en un caldo de cultivo ideal donde proliferar bacterias. Por eso debes seguir a rajatabla estas recomendaciones:

En menos de una hora a temperatura ambiente los microorganismos patógenos crecen así que controla el tiempo.

Sabemos que es complicado mantener una temperatura constante e idónea en verano, pero las neveras eléctricas van a ser nuestras aliadas en un pícnic. Introduce los alimentos y bebidas ya refrigerados antes para que se mantengan fríos con mayor facilidad.

Conoce la capacidad de almacenamiento de la nevera y los grados que puede alcanzar y durante cuánto tiempo conservará los alimentos.

Utiliza las bolsas de refrigeración para conservarlo y geles de hielo para mantener el máximo tiempo posible la comida a la temperatura idónea. Si usas cubitos de hielo evita en la medida de lo posible evita que toquen los alimentos cuando se derritan.

Recuerda que cuanto menos abras la nevera, mejor, el frío tardará más en perderse.

En el caso de las bebidas una gran opción es congelarlas para que, poco a poco, vayan pasando de estado sólido a líquido en el momento de tomarlas.

La higiene y conservación de alimentos

Para cumplir con las pautas básicas de seguridad alimentaria en verano debes tener en cuenta:

La nevera debe estar bien limpia y seca antes de llenarla.

Conserva los alimentos y las bebidas por separado, en neveras diferentes.

Lava correctamente las frutas y verduras antes de salir. Puede que cuando llegues a tu destino no tengas todas las “comodidades” para hacerlo.

Utiliza recipientes adecuados y herméticos para separar la comida cocinada de la cruda para que no se produzcan contaminaciones cruzadas.

Lávate las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos y después. En caso de que no tengas agua potable cerca llévate una botella extra para utilizarla. Otra opción sería usar jabones con efecto antiséptico y desinfectante en seco o bien toallitas.

Usa utensilios de cocina y platos distintos para tratar los alimentos crudos y los ya preparados.

Fíjate en la etiqueta de cada producto envasado y evalúa si las condiciones de temperatura que exige para su mantenimiento las puedes cumplir. También sigue las instrucciones de conservación una vez abierto.

Coloca la nevera en el lugar más fresco y seco que encuentres, sin luz directa del sol. Por ejemplo, bajo un árbol o un toldo.

Algunos alimentos prohibidos en un picnic

Recopilamos algunos consejos sobre los alimentos poco recomendables:

Evita transportar o cocinar alimentos que lleven huevo crudo como mayonesa, tortilla poco cuajada o salsas, leche no pasteurizada y pescados o carne cruda o mal cocinada.

Intenta afinar con la cantidad de comida que vas a consumir para que no haya muchas sobras que deberás guardar en recipientes limpios.

Crea un menú sencillo y de alimentos “seguros” como ensaladas de pasta, pan para hacer bocadillos con fiambre, frutos secos, hortalizas, verduras y frutas lavadas correctamente, y otros alimentos envasados al vacío, latas y conservas.

Comida de picnic en restaurantes, hoteles y otros alojamientos

Si tu negocio ofrece comida para llevar o pícnic para los huéspedes el personal debe contar con la formación específica y cumplir los requisitos para ofrecer la máxima seguridad alimentaria. Consúltanos.

Ahora que ya sabes cómo hacer un picnic seguro al aire libre prepara el equipaje, ¡nosotros estamos listos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

INDUSTRIA CÁRNICA

* Obligatorio

INDUSTRIA PESQUERA

* Obligatorio

INDUSTRIA LÁCTEA

* Obligatorio

INDUSTRIA HOSTELERA

* Obligatorio

Catálogo General

* Obligatorio

Catálogo de Hoteles

* Obligatorio

Catálogo Industria Alimentaria

* Obligatorio

Catálogo Residencia de Mayores

* Obligatorio

Catálogo Restauración

* Obligatorio

Catálogo Supermercados

* Obligatorio

Ficha técnica


* Obligatorio