El estudio de vida útil trata de esclarecer si la duración mínima asignada a un producto es segura, es decir, si durante toda la vida útil del producto éste cumple con los parámetros establecidos en el Reglamento 2073/2005 sobre criterios microbiológicos de los productos alimenticios, en cuanto a contenido de bacterias patógenas. Este estudio de vida útil debe realizarse antes de que el producto salga a la venta, de manera que éste sólo pueda comercializarse cuando la empresa tenga certeza de que, durante toda su vida útil, el producto será inocuo.
Todos los pasos a seguir para el estudio de la vida útil deben basarse en evidencias, deben ser lo más descriptivos posible y deben tener un apoyo científico y estadístico apropiado, teniendo en cuenta condiciones razonablemente previsibles que puedan darse durante el almacenamiento en fábrica, la distribución, la exposición a la venta y el uso en el punto de consumo.
En CSA Seguridad Alimentaria somos expertos en Seguridad Alimentaria desde hace más de 20 años. Disponemos de 2 Laboratorios Físico-Químicos y Microbiológicos propios. Todos nuestros técnicos son titulados superiores con gran experiencia en Seguridad Alimentaria. Nuestro método de estudio de vida útil ha sido revisado y validado. ¡Confía en nuestro equipo!
1.Los explotadores de las empresas alimentarias velarán por que los productos alimenticios cumplan los criterios microbiológicos pertinentes establecidos en el anexo I. A tal fin, en cada fase de producción, transformación y distribución de los alimentos, incluida la venta al por menor, los explotadores de las empresas alimentarias adoptarán medidas, como parte de sus procedimientos basados en los principios HACCP y la aplicación de buenas prácticas de higiene, para garantizar que:
a) el suministro, la manipulación y la transformación de las materias primas y los productos alimenticios bajo su control se realicen de forma que se cumplan los criterios de higiene del proceso, y que
b) los criterios de seguridad alimentaria aplicables durante toda la vida útil de los productos puedan respetarse en condiciones razonablemente previsibles de distribución, almacenamiento y utilización.
2.Cuando sea necesario, los explotadores de las empresas alimentarias responsables de la fabricación del producto realizarán estudios conforme a lo dispuesto en el anexo II para investigar el cumplimiento de los criterios a lo largo de toda la vida útil. Esto es aplicable especialmente a los alimentos listos para el consumo que puedan permitir el desarrollo de Listeria monocytogenes y puedan suponer un riesgo para la salud pública en relación con dicha bacteria.
Las empresas alimentarias podrán colaborar en la realización de dichos estudios. En las guías de prácticas correctas contempladas en el artículo 7 del Reglamento (CE) nº 852/2004 podrán incluirse directrices para el desarrollo de dichos estudios.
Los alimentos que deben disponer de estudio de vida útil son:
Todos los pasos a seguir para el estudio de la vida útil deben basarse en evidencias, deben ser lo más descriptivos posible y, en su caso, deben tener un apoyo científico y estadístico apropiado.
Para ello, deberemos partir de una descripción lo más precisa posible del alimento, cuya información mínima será:
- Tipo de producto
- Lista de ingredientes
- Actividad agua, pH, % de sal, concentración de conservantes, etc
- Tiempo de vida útil asignado
- Formato final y tipo de envasado
- Instrucciones de uso, en su caso
- Temperatura de almacenamiento
- Temperatura durante todo el proceso de distribución, si se dispone
- Clientes destino
- Proceso de trabajo y parámetros de elaboración
Adicionalmente, si el desarrollo del estudio lo precisa, podrán necesitarse otros datos, como:
- Disponibilidad y resultados de analíticas de microbiología del producto original
- Disponibilidad y resultados de analíticas microbiológicas en producto final que se hayan hecho
- Calidad del agua que se usa para limpiar las instalaciones: origen, niveles de cloro libre residual, valores de parámetros organolépticos…
- Analíticas de superficies de elementos implicados en la elaboración del producto
- Los productos de limpieza y desinfección que se utilizan para los equipos y superficies implicados en la elaboración del producto
- Datos acerca de la formación del personal implicado
El estudio, además, puede ir acompañado de información de bibliografía científica, uso de herramientas de microbiología predictiva o, como recurso final, estudios microbiológicos de durabilidad o de desafía del producto.
IMPORTANTE:
- El estudio de vida útil debe actualizarse con las modificaciones que se realicen en la formulación del producto o en la elaboración del mismo
- El estudio de vida útil no exime de cumplir con lo especificado en el Anexo I del Reglamento 2073/2005 sobre criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios
“Empresa formada por un equipo humano resolutivo”
"Desde que trabajamos con ellos, estamos más tranquilos”
"Lares y CSA están, juntos, comprometidos por la seguridad en los centros de mayores”