Certificado SAE

¿Qué es el

certificado SAE?

El certificado SAE permite exportar a países que no forman parte de la Unión Europea alimentos de origen animal.

Este certificado es garantía de que la empresa ha implementado un Sistema de Autocontrol Específico (SAE) y, por tanto, se puede conocer en todo momento la trazabilidad de los productos a exportar y se cumplen con los requisitos marcados en el certificado veterinario de exportación.

¿Para qué

sirve?

Para poder exportar a determinados países es necesario que estos incluyan a tu empresa en la lista de establecimientos autorizados y para ello es necesario contar con el certificado SAE.

Además, poseer el certificado SAE es requisito para obtener el certificado veterinario de exportación para productos de origen animal.

En resumen, si deseas exportar tus productos alimentarios de origen animal a países que no pertenecen a la Unión Europea debes contar con el certificado SAE, de lo contrario tus productos no podrán pasar la aduana.

¿Cuál es su procedimiento de obtención?

El procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación se establecen en el Real Decreto 993/2014.

El SAE debe ser certificado por un organismo independiente de control, cuya expedición tendrá una validez de 3 años. No obstante, una vez que obtengas el certificado tu empresa deberá pasar dos auditorias de mantenimientos los dos primeros años, el tercer año otra de mantenimiento y al finalizar su validez una auditoría de renovación.

Cada empresa puede diseñar su propio sistema de autocontrol específico y adaptarlo a las características particulares de su actividad. Pero todo sistema debe estar formado al menos por los siguientes elementos:

  • Identificación de los responsables del sistema.
  • Comprobación del cumplimiento de los requisitos específicos exigidos por el país importador.
  • Procedimiento documentado de trazabilidad, identificación y segregación de la mercancía destinada a la exportación.
  • Supervisión de los procedimientos de exportación.
  • Procedimiento documentado de formación de las partidas destinadas a la exportación.

Solicitud de certificación

Por otra parte, el contenido mínimo de la solicitud de certificación que se debe presentar es el siguiente:

  • Datos del establecimiento solicitante (NIF, domicilio social, Nº RGSEAA…).
  • Datos del representante legal del establecimiento.
  • Datos del responsable del SAE.
  • Fecha propuesta para la realización de auditoría.
  • Alcance de la certificación solicitada (categorías de productos para los que se solicita, tipos de líneas de producción que intervienen, nivel de SAE…).
  • Datos sobre la actividad del establecimiento.
  • Declaración responsable del representante del establecimiento.

Especializados en Certificado SAE

En CSA contamos con un equipo especializado en la Certificación SAE para poder exportar con la tranquilidad de tener todo en regla y sabiendo que la seguridad de tu producto está garantizada. ¡Certifica tu empresa con CSA! Te acompañaremos durante todo el proceso.

¿Interesado/a en contratar nuestro servicio de Certificado SAE?

    Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

    Acepto recibir la información que CSA CONSULTORES considere oportuna enviarme por correo electrónico. (Podrás darte de baja en cualquier momento)

    Conoce más sobre lo que hacemos

    Más de 20 años ofreciendo un servicio de calidad en materia de Seguridad Alimentaria, para proporcionar a nuestros clientes los conocimientos, medios y metodología de trabajo, necesarios para garantizar la seguridad de los alimentos y sus procesos de producción.