El certificado SAE permite exportar a países que no forman parte de la Unión Europea alimentos de origen animal.
Este certificado es garantía de que la empresa ha implementado un Sistema de Autocontrol Específico (SAE) y, por tanto, se puede conocer en todo momento la trazabilidad de los productos a exportar y se cumplen con los requisitos marcados en el certificado veterinario de exportación.
Para poder exportar a determinados países es necesario que estos incluyan a tu empresa en la lista de establecimientos autorizados y para ello es necesario contar con el certificado SAE.
Además, poseer el certificado SAE es requisito para obtener el certificado veterinario de exportación para productos de origen animal.
En resumen, si deseas exportar tus productos alimentarios de origen animal a países que no pertenecen a la Unión Europea debes contar con el certificado SAE, de lo contrario tus productos no podrán pasar la aduana.
El procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación se establecen en el Real Decreto 993/2014.
El SAE debe ser certificado por un organismo independiente de control, cuya expedición tendrá una validez de 3 años. No obstante, una vez que obtengas el certificado tu empresa deberá pasar dos auditorias de mantenimientos los dos primeros años, el tercer año otra de mantenimiento y al finalizar su validez una auditoría de renovación.
Cada empresa puede diseñar su propio sistema de autocontrol específico y adaptarlo a las características particulares de su actividad. Pero todo sistema debe estar formado al menos por los siguientes elementos:
Por otra parte, el contenido mínimo de la solicitud de certificación que se debe presentar es el siguiente:
En CSA contamos con un equipo especializado en la Certificación SAE para poder exportar con la tranquilidad de tener todo en regla y sabiendo que la seguridad de tu producto está garantizada. ¡Certifica tu empresa con CSA! Te acompañaremos durante todo el proceso.
“Empresa formada por un equipo humano resolutivo”
"Desde que trabajamos con ellos, estamos más tranquilos”
"Lares y CSA están, juntos, comprometidos por la seguridad en los centros de mayores”