Protocolo para la Certificación del S.A.E. (Sistemas de Autocontrol Específicos para la exportación a países terceros con requisitos diferentes a los intracomunitarios) ¿Qué es?

Cada vez son más las empresas que deciden ampliar su mercado a países terceros. Para ello, las industrias alimentarias que  trabajan con productos de origen animal o que contengan productos de origen animal, deben cumplir una serie de requisitos adicionales aplicables para los intercambios dentro de la Unión Europea. Además, deberán implantar un Sistema de Autocontroles Específicos (S.A.E.) que garantice el cumplimiento de estos requisitos adicionales. A continuación, te explicamos en qué consiste la certificación del S.A.E.

Qué es la Certificación S.A.E.

Serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias) para garantizar el cumplimiento de los requisitos específicos contemplados en el certificado veterinario de exportaciones acompañará a cada partida exportada.

El S.A.E.  garantiza que cada exportación a países terceros sea analizada y recopilada con la garantía de un certificado veterinario de exportación. Gracias a ello, puede asegurar la correcta trazabilidad de los productos que se van a exportar.

Este sistema deberá ser certificado por un organismo independiente de control de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 993/2014, el cual determina el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación. Los certificados se expedirán con una validez de tres años y serán necesarias auditorías anuales para su mantenimiento. Además, al finalizar el periodo de validez del certificado será necesaria una auditoría de renovación.

Por último, la verificación del cumplimiento de estos requisitos se realizará mediante las auditorias anteriores llevadas a cabo por Organismos Independientes de Control (OIC). Estos, deberán haber sido autorizados previamente por la Dirección General de sanidad de la producción agraria.Para obtener esta autorización, los OIC deberán estar acreditados con la norma ISO/IEC 17065 “Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios” por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o por cualquier otra entidad de acreditación miembro de EA (Europeanco-operationforAccreditation); en el alcance de la acreditación deberá hacerse referencia expresa a este protocolo.

Teniendo en  cuenta los niveles de exigencia requeridos por los  terceros países en su normativa o en los certificados veterinarios de exportación, se establecen tres niveles de exigencia que se encuentran definidos en el ANEXO II DEL PROTOCOLO PARA LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE AUTOCONTROL ESPECÍFICOS PARA LA EXPORTACIÓN A TERCEROS PAÍSES. Solo se requerirá que los establecimientos dispongan de S.A.E certificado para la solicitud de los certificados incluidos en los niveles 2 y 3.

CSA te acompaña en todo el proceso

Nuestro equipo de CSA está especializado en la Certificación S.A.E. para poder exportar garantizando la seguridad del producto. Cárnicas Jareñas S.L. ha sido nuestro último caso de éxito en el que hemos conseguido la Certificación S.A.E.

Cárnicas Jareñas S.L. y la Certificación S.A.E.

Nuestro cliente está especializado en la fabricación y distribución de productos derivados del cerdo. El relevo generacional y el paso de los años han conseguido expandir su marca a nivel internacional.

Además, mantienen y cumplen las medidas más estrictas de higiene y seguridad alimentaria. Llevan a cabo todos los controles de trazabilidad garantizando un producto con las mejores condiciones sanitarias, analíticas de sus instalaciones, su materia prima y sus productos.

Para llevar a cabo la obtención del Certificado S.A.E., se ha necesitado presentar mínimo este contenido:

  1. Datos del establecimiento solicitante.
  2. Datos del representante legal del establecimiento.
  3. Fecha propuesta para la realización de auditoría.
  4. Alcance de la certificación solicitada.
  5. Datos sobre la actividad del establecimiento.
  6. Procedimientos:
    1. Identificación de los responsables del sistema.
    2. Comprobación del cumplimiento de los requisitos específicos exigidos por el país importador.
    3. Procedimiento documentado de trazabilidad, identificación y segregación de la mercancía destinada a la exportación.
    4. Procedimiento documentado de formación de las partidas destinadas a la exportación.
    5. Procedimiento de supervisión de los procedimientos de exportación.

Auditorías

Para poder obtener la Certificación del S.A.E., Cárnicas Jareñas S.L. ha tenido que pasar las auditorías correspondientes. La primera de ellas fue aprobación de una auditoría inicial y a continuación, tendrán que pasar dos auditorías anuales  el primer y el segundo año pasando una de renovación el tercer año. De la auditoría, se ha realizado un informe con el resultado de la misma.

Finalmente, el resultado de la auditoria, ha sido satisfactorio, lo que avala que Cárnicas Jareñas S.L. cumple la certificación S.A.E.  y que la implantación de CSA ha sido eficaz.

 

¿Quieres comenzar a exportar tu producto? No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de CSA, ¡Llámanos! 902 195 597

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

INDUSTRIA CÁRNICA

* Obligatorio

INDUSTRIA PESQUERA

* Obligatorio

INDUSTRIA LÁCTEA

* Obligatorio

INDUSTRIA HOSTELERA

* Obligatorio

Catálogo General

* Obligatorio

Catálogo de Hoteles

* Obligatorio

Catálogo Industria Alimentaria

* Obligatorio

Catálogo Residencia de Mayores

* Obligatorio

Catálogo Restauración

* Obligatorio

Catálogo Supermercados

* Obligatorio

Ficha técnica


* Obligatorio