¿Cuántas veces has oído que tostar demasiado el pan o comer patatas quemadas es malo para la salud? Unos dicen que la acrilamida tiene relación con el cáncer; otros comentan que es un compuesto químico el cual ha empezado a oírse desde hace muy poco tiempo. Sigue leyendo para conocer qué es la acrilamida y por qué debemos extremar la precaución para la salud.

Qué es la acrilamida

La acrilamida es una sustancia que aparece durante el horneado o la elaboración de frituras ricas en carbohidratos y almidón, es decir, en las patatas, las galletas o los cereales. Esta sustancia es un compuesto químico que se produce de manera natural cuando los alimentos se someten a altas temperaturas.

La reacción de Maillard es el proceso químico responsable de que los alimentos cambien a un color dorado cuando son fritos, asados o tostados y esto provoca la formación de la acrilamida.

Qué riesgos tiene para la salud

En 2002 en la Universidad de Estocolmo observaron la elevada presencia de este compuesto y su peligrosidad para la salud. Aunque hayan saltado las alarmas de su relación directa con el cáncer, todavía son necesarias muchas investigaciones para corroborarlo.

Sin embargo, tras estudios realizados en los animales, se demuestra que aquellos que han consumido acrilamida en alimentos, han presentado una mayor probabilidad de sufrir tumores o alteraciones en el sistema nervioso. La EFSA informa que el consumo de alimentos con acrilamida, incrementa el riesgo a desarrollar cáncer.

Cómo evitar la acrilamida en los alimentos

No hay una dosis fija adecuada de acrilamida ya que varía en función del alimento, la temperatura o el cocinado. Como más vale prevenir que curar, la OMS asegura que no es posible recomendar una cantidad de alimentos con acrilamida sin poner en peligro la salud.

Así mismo, la OMS aconseja hervir o cocinar al vapor en vez de freír u hornear; si se opta por esta última opción, es aconsejable cocinar a menos de 120ºC y evitar que el alimento alcance un tono dorado.

¿Te dedicas a la restauración? Con nuestro programa líder podrás tener a tu disposición un control exhaustivo de todos tus alimentos. Llámanos 902 195 597

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

INDUSTRIA CÁRNICA

* Obligatorio

INDUSTRIA PESQUERA

* Obligatorio

INDUSTRIA LÁCTEA

* Obligatorio

INDUSTRIA HOSTELERA

* Obligatorio

Catálogo General

* Obligatorio

Catálogo de Hoteles

* Obligatorio

Catálogo Industria Alimentaria

* Obligatorio

Catálogo Residencia de Mayores

* Obligatorio

Catálogo Restauración

* Obligatorio

Catálogo Supermercados

* Obligatorio

Ficha técnica


* Obligatorio