¿Cuántas veces has oído en las noticias la alarma de un brote de una enfermedad debido a un alimento en mal estado o a las condiciones higiénicas de un establecimiento? Probablemente la palabra “intoxicación” esté presente en la noticia, pero, ¿en realidad ha sido una intoxicación? Muchas veces este término está mal utilizado. Sigue leyendo para conocer las diferencias entre infección e intoxicación alimentaria.

Infección alimentaria

La infección alimentaria está ocasionada por ingerir microorganismos vivos como por ejemplo bacterias, virus o parásitos. Estos microorganismos han crecido y se han multiplicado antes de tomar ese alimento, por lo que una vez ingeridos, invadirán el organismo tanto a nivel gastrointestinal como a otros órganos.

Los síntomas más comunes de las infecciones alimentarias son digestivos como vómitos o diarreas. Hay que tener en cuenta la peligrosidad de estos microorganismos ya que, dependiendo de la cantidad que se tomen, pueden causar alteraciones más graves.

Intoxicación alimentaria

La intoxicación alimentaria aparece cuando la ingesta de un alimento contaminado con sustancias nocivas ha provocado una alteración en el organismo del consumidor. Las sustancias que la generan pueden ser de origen biológico, es decir, producida por algún microorganismo, o bien por compuestos físicos o químicos, manipulación del producto, entre otros.

Los síntomas son similares a los que provienen de una infección alimentaria, esto es, diarreas o vómitos.

Diferencias entre infección e intoxicación alimentaria

La principal diferencia entre una infección y una intoxicación es el agente que provoca esta alteración. En el primero, el organismo está vivo en el alimento y se multiplica en el mismo hasta que se desarrollan los síntomas. Sin embargo, en el segundo se podría decir que es un “veneno”, ya que tiene la capacidad de producir daños.

El tiempo de incubación en la otra gran diferencia pues, en una intoxicación los síntomas se aprecian en un par de horas tras haber consumido el alimento. En una infección alimentaria puede pasar varios días hasta que la enfermedad se vea presente.

Esperamos que este artículo que haya sido de utilidad a la hora de diferenciar una intoxicación de una infección alimentaria.

Para evitar estas enfermedades en la fabricación de alimentos y suministro de comidas es importante realizar análisis periódicos de los alimentos, instalaciones, etc. En CSA tienes a tu disposición un equipo completo de profesionales que velarán por mantener la seguridad alimentaria en tu negocio. ¿Hablamos? 902 195 597

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

INDUSTRIA CÁRNICA

* Obligatorio

INDUSTRIA PESQUERA

* Obligatorio

INDUSTRIA LÁCTEA

* Obligatorio

INDUSTRIA HOSTELERA

* Obligatorio

Catálogo General

* Obligatorio

Catálogo de Hoteles

* Obligatorio

Catálogo Industria Alimentaria

* Obligatorio

Catálogo Residencia de Mayores

* Obligatorio

Catálogo Restauración

* Obligatorio

Catálogo Supermercados

* Obligatorio

Ficha técnica


* Obligatorio