Sabemos que llevar a cabo una manipulación inadecuada o mala higiene en la cocina puede ser la responsable de generar intoxicaciones alimentarias. Y es que, a la hora de manipular y lavar los alimentos, no somos conscientes que podemos causar contaminaciones cruzadas propagando virus, bacterias y hongos. Para que esto no te ocurra jamás, te mostramos 5 alimentos que nunca debes lavar para evitar una intoxicación alimentaria.
Alimentos que nunca debes lavar
-
Huevos.
Como ya sabemos, los huevos son un alimento muy delicado y provocan muchas de las intoxicaciones alimentarias que se producen y aunque a la hora de comprarlos estén cubiertos de suciedad, son alimentos que nunca se deben lavar.
La cáscara del huevo es muy porosa y tiene una fina cutícula que ayuda a su impermeabilización evitando que entren microorganismos en su interior. Si lavamos el huevo ayudamos a eliminar esta protección, ayudando a que penetren bacterias y a generar una intoxicación alimentaria.
A la hora de manipular el huevo debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Evitar que la parte exterior de la cáscara entre en contacto con el interior del huevo.
- No utilizar la propia cáscara para separar la clara de la yema.
- No cascar el huevo en el mismo recipiente donde se vaya a cocinar.
-
Pollo.
Lavar el pollo antes de cocinarlo, es una práctica que está bastante normalizada y que mucha gente realiza, lo cual es una acción errónea, ya que aumenta el riesgo de una toxiinfección alimentaria.
Es muy importante a la hora de su manipulación que sigas las siguientes recomendaciones:
- Guardar en la nevera a una temperatura por debajo de los 4ºC.
- Para destruir cualquier bacteria hay que cocinar bien el pollo y nunca dejarlo semi-crudo.
- Para evitar la contaminación cruzada, no utilices la misma tabla o utensilios donde se ha manipulado el pollo crudo.
-
Carne de cerdo y ternera.
Al igual que ocurre con el pollo, este tipo de carnes tampoco deben lavarse, no sólo por seguridad ante una intoxicación alimentaria, sino porque también, se perderían sabores, aromas y propiedades nutritivas.
-
Setas.
Estos alimentos se recomiendan no lavarlos ya que pierden todo su sabor y textura. Además, cuando se lavan absorben mucha agua y no quedan bien al cocinarlas.
Para evitar intoxicaciones se recomienda:
- Limpiar la tierra con un trapo húmedo o un cepillo.
- Pelar o cortar las zonas dañadas.
- Escaldarlas en agua hirviendo antes de añadirlas a un guiso.
- Nunca comerlas crudas.
-
Verduras en bolsa.
Ya sean espinacas, acelgas o ensaladas, están listas para ser consumidas y no hace falta lavarlas. Este tipo de alimentos están sometidos a procesos de higienización y tratados con desinfectantes adecuados para evitar la presencia de patógenos y gérmenes. Lavar estos productos en bolsa, tendrá un aspecto negativo a la hora de emplatar si no se retira bien el exceso de agua.
No olvides poner en práctica estas recomendaciones higiénicas a la hora de cocinar, te salvarán de sustos innecesarios que pueden poner en riesgo tu salud y la de los tuyos.