El aire comprimido se utiliza de manera habitual en diferentes procesos de la industria alimentaria. Dependiendo de estos procesos, el aire comprimido puede estar o no en contacto directo con los alimentos o el envase. Por eso es importante realizar un mantenimiento adecuado que garantice el proceso de producción, la seguridad y calidad de los alimentos evitando contaminarlos, ya que el aire comprimido es una gran fuente de contaminación.

La importancia de la calidad del aire comprimido

El aire comprimido debe estar libre de impurezas antes de empezar con los procesos de producción en la industria alimentaria. Los agentes contaminantes que se pueden encontrar en el aire comprimido son el agua (humedad), microorganismos e hidrocarburos (aerosoles, vapores de aceite).

Establecer unos estrictos requisitos de calidad sobre el aire comprimido es fundamental para evitar el riesgo de contaminación de los alimentos, obteniendo así un producto final de alta calidad.

Normas y/o recomendaciones que intervienen en la calidad del aire comprimido.

No todos los procesos de producción en la industria alimentaria requieren el mismo grado de calidad en el aire comprimido, esto dependerá de las necesidades del producto final.

La aplicación de la Norma ISO 8573-1:2010 ayudará a determinar la calidad del aire comprimido, en función del grado y del riesgo de contaminación, estableciendo el máximo de impurezas y partículas que pueden contener en las diferentes clases.

En el caso del sector alimentario el aire comprimido no puede transferir a los alimentos sustancias que sean altamente peligrosas. Para ello, se recomienda realizar auditorías periódicas de los procesos que intervienen en la Norma ISO 8573-1:2010 para evitar cualquier riesgo de contaminación. Realizar auditorías tiene muchas ventajas para el fabricante ya que obtiene un producto de calidad, evita los riesgos de contaminación del producto y de los consumidores y aumenta la buena imagen de la empresa.

Desde CSA te ayudamos con todos los procesos y necesidades de tu empresa. No dudes en ponerte en contacto para solicitar más información. Más de 22 años de experiencia nos avalan.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>