La campilobacteriosis es la enfermedad alimentaria más frecuente, así que en este post te vamos a contar qué es, cuáles son sus causas, cómo identificarla y cómo evitarla. ¡Vamos allá!
¿Qué es la campilobacteriosis?
La campilobacteriosis es una zoonosis presente en todo el planeta causada por las bacterias del género Campylobacter, que son la causa más común de la gastroenteritis. De hecho, ocasiona entre el 5 y el 14 % de los casos de diarrea.
Entre sus síntomas se encuentran la diarrea, el dolor abdominal, malestar, fiebre, náuseas y vómito. Estos síntomas pueden durar hasta 10 días, aunque es raro que superen la semana. En cuanto al periodo de incubación suele ser de 2 a 5 días.
Causas de la campilobacteriosis y cómo prevenirla
La principal causa de la campilobacteriosis es la ingesta de microorganismos en alimentos crudos o mal cocinados, así como leche no higienizada y el agua contaminada. Otra forma de transmisión es el contacto directo con mascotas infectadas o animales de granja.
Para terminar, te damos algunos consejos para prevenir la campilobacteriosis:
- Trata la carne cruda como si estuviera contaminada. Envuelve las carnes frescas en bolsas para evitar que la sangre gotee sobre otros alimentos, guárdala rápido en el frigorífico, lava bien las tablas de corte para evitar la contaminación cruzada y asegúrate de que alcanza la temperatura interna adecuada.
- Evita comer huevos crudos, ya sean solos o integrados en un plato.
- Asegúrate que los niños se lavan las manos después de jugar con su mascota.
- No uses leche cruda.
- Lávate bien las manos antes y después de cocinar.
Finalmente, la parte buena es que normalmente no se necesita ayuda para la recuperación de la campilobacteriosis. Como mucho, en los casos más graves, puede tratarse con antibióticos. En cualquier caso, si tomas las precauciones necesarias es sencillo prevenir la campilobacteriosis.