La refrigeración de los alimentos es uno de los mejores sistemas para alargar la vida útil de estos. Las bajas temperaturas hacen que el ritmo de crecimiento y desarrollo de los microorganismos sea mucho más lento, pero no los elimina ni impide que se reproduzcan. Por eso, a la hora de guardar los alimentos en la nevera hay que tener en cuenta cuánto tiempo pueden conservarse siendo seguros.

En general, si los alimentos vienen envasados y no están abiertos la vida útil es igual a la fecha de caducidad. No obstante, esta fecha cambia una vez abierto o si son frescos.

Carnes

Se trata de uno de los alimentos más sensibles al desarrollo de microorganismos patógenos, por ello, si su consumo no se va a hacer en el plazo de uno a dos días es mejor congelarlos.

Tanto la carne picada como las salchichas frescas y la carne de pollo o pavo tienen una vida útil de entre 1 y 2 días. Si la carne es de ternera o cerdo (en filetes) pueden mantenerse inocuos de 2 a 4 días. El fiambre y los embutidos serían los que más durasen abiertos dentro de esta categoría: entre 3 y 6 días.

Pescados

Ocurre algo parecido a la carne, su vida útil está limitada a máximo 2 días, tanto el pescado blanco como el pescado azul. Si deseas comprar pescado con más antelación una muy buena opción es la congelación ya que se conservan perfectamente durante meses.

Frutas y verduras

En este caso dependiendo de la fruta o verdura y su grado de maduración varía mucho el tiempo por el que se mantienen inocuos y en perfecto estado. Si bien, el tiempo en general, es mucho más largo que en carnes y pescados.

Las frutas y verduras con una vida útil más corta son las fresas, aguacates, peras, albaricoques, frambuesas, ciruelas, espárragos, guisantes, espinacas y brócoli cuya duración se sitúa en torno a los 3 y 5 días.

Sin embargo, otras como las manzanas, naranjas, sandías, uvas, zanahorias, pimientos o cebollas duran en perfecto estado durante semanas.

Las patatas no se deben guardar en el frigorífico, sino que para conservarlas se deben almacenar en un lugar fresco y oscuro.

Por otra parte, aunque las cebollas se pueden conservar en el frigorífico sin ningún problema, fuera de este su vida útil también alcanza varios meses.

Lácteos

La mayoría de lácteos que consumimos vienen envasados, por lo que mientras permanezcan sin abrir su vida útil puede prolongarse hasta la fecha de caducidad.

De hecho, la leche UHT puede conservarse sin refrigerar durante aproximadamente 3 meses, pero una vez abierta debe guardarse en el frigorífico y consumirse en el plazo máximo de 3 o 4 días.

Los quesos se conservan sin alterar su inocuidad durante más tiempo. Si son curados o semicurados pueden llegar a durar entre 1 y 3 meses, mientras que el resto de tipos aguantarán entre 1 y 2 semanas.

Las mantequillas y margarinas también tienen una vida útil muy larga, siendo de aproximadamente unos 6 meses.

Huevos

Los huevos vienen señalizados individualmente con un código donde se indica la fecha de caducidad, por lo que se debe consumir en ese período máximo que suele estar en torno a las 3 semanas.

Si se quiere conservar la clara y la yema de un huevo abierto estas durarán solo entre 2 y 4 días y los huevos cocidos 1 semana.

¿Aún tienes dudas sobre la conservación de los alimentos? Déjanos tu pregunta en los comentarios y trataremos de resolverla lo antes posible. Y si tienes una empresa, recuerda que puedes contar con nuestros servicios para garantizar la seguridad alimentaria de tu negocio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>