La alimentación y la salud van siempre de la mano, los alimentos que ingerimos nos aportan una serie de nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud y ayudarnos en la prevención de enfermedades. Pero para un cierto porcentaje de la población, algunos alimentos se convierten en sustancias dañinas, provocando efectos graves para su salud. Nos estamos refiriendo a las alergias o intolerancias alimentarias que son producidas por alérgenos presentes en los alimentos, provocando una reacción inmunológica al ingerirlos.

¿Qué alimentos pueden causar alergias alimentarias?

Cualquier alimento puede generar una alergia o intolerancia alimentaria, aunque algunos alimentos tienen mayor frecuencia que otros. Son 14 los alérgenos alimentarios que están recogidos en el Reglamento 1169/2011 y son los siguientes:

  1. Crustáceos.
  2. Huevos.
  3. Pescado.
  4. Cacahuetes.
  5. Soja.
  6. Lácteos.
  7. Frutos de cáscara.
  8. Apio.
  9. Mostaza.
  10. Granos de sésamo.
  11. Dióxido de azufre y sulfitos.
  12. Moluscos.
  13. Altramuces.
  14. Gluten.

Marco legislativo.

El 13 de diciembre de 2014 entró en vigor el  Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de octubre de 2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor, con el objetivo de informar al consumidor final acerca del etiquetado de los alimentos, informando sobre su naturaleza y composición de aquellas sustancias que causen alergias o intolerancias.

Por otra parte, la industria alimentaria, debe asegurar y garantizar la inocuidad de los alimentos que produce. Por ello, implantar un Plan de control de alérgenos es vital para la gestión de alérgenos en todos los procesos de producción, con el fin de detallar e informar correctamente al consumidor final.

Asimismo, el Plan de control de alérgenos, debe contar con procedimientos de control necesarios para evitar la contaminación de los alimentos alérgenos, manteniendo la higiene y seguridad requeridas en toda la cadena de producción, transformación y/o distribución de alimentos, lo que implica un diseño adaptado a cada proceso de producción, para detectar e identificar rápidamente y de una manera eficaz problemas potenciales.

En CSA contamos con más de 20 años de experiencia en el sector. Te asesoramos en materia de Seguridad Alimentaria para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes. No dudes en llamarnos y solicitarnos más información acerca de la implantación de un Plan de control de alérgenos para tu empresa alimentaria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>