¿Qué es la norma UNE-EN ISO 9001?
Esta norma certificable internacional establece qué requisitos debe cumplir un sistema de gestión de calidad en una organización. Como imaginas, la ISO (Organización Internacional de Normalización) es la responsable de su desarrollo.
Aunque existen más estándares en este ámbito la norma UNE-EN ISO 9001 es la que goza de mayor prestigio, reconocimiento y es la más extendida.
¿Cuántas versiones de la norma existen?
Desde que nació allá por 1987 la norma ha ido evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. En 1994 se revisa el paquete normativo y comienza a expandirse ya que alcanza las 46.000 empresas certificadas en el mundo. En el año 2000 se eliminan los modelos ISO 9002 e ISO 9003 y se unifica en una sola (pasamos a hablar sólo de ISO 9001). Más tarde, en el año 2008, vuelve a revisarse. La actualización más reciente fue en 2015 cuando experimenta cambios importantes como la incorporación de la gestión del riesgo y modificaciones estructurales en sus principios. En la actualidad más de un millón de organizaciones en el mundo están certificadas con ISO 9001. Concretamente España es el séptimo país del mundo con unos 32.000 certificados conforme a esta norma. No querrás quedarte fuera, ¿verdad?
¿En qué principios de calidad se basa la norma UNE-EN ISO 9001:2015?
Los apartados que contempla en su estructura la norma ISO 9001:2015 son:
- Alcance.
- Referencias normativas.
- Términos y definiciones.
- Contexto de la organización.
- Liderazgo.
- Planificación.
- Soporte.
- Operaciones.
- Evaluación del desempeño.
- Mejora.
¿Es lo mismo la norma UNE-EN ISO 9001 que ISO 9001?
Sí, cuando hablamos de “ISO 9001” nos referimos a la misma norma de calidad.
¿Para qué sirve esta norma de gestión de calidad?
Sirve para certificar los sistemas de gestión de calidad y podemos utilizarla para lograr estos objetivos:
- Mejorar el funcionamiento de la propia empresa y optimizar el sistema interno de gestión de calidad. Esto se traduce en una mayor eficacia y eficiencia.
- Con el fin de obtener una certificación aceptada de forma internacional que avale a la empresa y mejore su reputación.
- Para unificar criterios con el cliente antes de que contrate los servicios y elevar así su satisfacción y fidelidad.
- Para favorecer y establecer las relaciones con proveedores y colaboradores dentro de las mismas reglas del juego.
- Con el objetivo de mejorar continuamente en toda la cadena de suministro y alcanzar la calidad.
- Para cumplir los requisitos legales y reglamentarios aplicables.
- Con el fin de contar con un modelo para abordar oportunidades y riesgos siguiendo una estructura.
- Por el aumento de la productividad y reducción de costes al mejorar la calidad de los procesos, productos y servicios.
¿Qué empresas están obligadas a cumplir con esta norma de calidad?
Se aplica a cualquier tipo de organización, pública o privada, sin importar el sector e independientemente de su tamaño. El periodo de transición de 3 años para cambiar de la norma ISO 9001:2008 a la actual normativa de 2015 terminó en septiembre de 2018. Si no estás seguro de si tu certificado está vigente llámanos y te ayudaremos a cumplir con los requisitos de seguridad alimentaria para lograrlo.