El acero inoxidable se ha convertido en un material imprescindible en la industria alimentaria. Es un material que ofrece grandes beneficios en la producción alimentaria, ya que es metal muy higiénico, duradero en el tiempo y resistente a la corrosión.
¿Por qué se usa el acero inoxidable en la industria alimentaria?
Para ponernos en antecedentes y comprender los beneficios que tiene la utilización del acero inoxidable en la industria alimentaria, debemos saber la importancia que tiene cumplir las normas de seguridad alimentaria en los procesos de elaboración, producción, transporte, almacenamiento y conservación de los alimentos. El objetivo clave es la higiene, evitando la contaminación en la manipulación de las materias primas. Es por eso que emplear materiales adecuados en estos procesos facilitará el cumplimiento de los requisitos en mayor medida.
Beneficios que aporta el acero inoxidable en los procesos alimentarios:
- Material muy resistente a la corrosión, que puede ser provocada por diferentes factores.
- Su superficie es compacta y poco rugosa.
- Elevada resistencia a las variaciones térmicas.
- Muy resistente a golpes y tensiones mecánicas.
- Se puede limpiar en profundidad sin verse alterado el material, facilitando la eliminación de bacterias.
- No está recubierto por ningún protector que se degrade fácilmente.
¿Qué acero inoxidable es el más utilizado en la industria alimentaria?
Es la Unión Europea quien define los requisitos básicos para materiales y objetos que entren en contacto con alimentos mediante el Reglamento 21935/2004/CE.
La elección del acero inoxidable adecuado para estar en contacto con los alimentos basado en el Reglamento de la Unión Europea, depende en mayor grado de las condiciones ambientales de la industria en cuestión. Pero en general, los más indicados son los aceros inoxidables austeníticos (1.4301, 1.4404). En el caso de una mayor exposición a la corrosión, es necesario recurrir a aceros dúplex.
El único acero que no se debe utilizar en alimentos es la aleación de azufre 1.4305.
En definitiva, la utilización del acero inoxidable en la industria alimentaria reúne todos los requisitos necesarios para garantizar el cumplimento de las normas de seguridad alimentaria. En CSA contamos con 20 de experiencia en materia de seguridad alimentaria, no dudes en ponerte en contacto para solicitar más información.