Es una realidad que la mayoría de la población de hoy en día no lleva una alimentación saludable y adecuada. Se consume en exceso alimentos cargados de azúcares, sales y grasas saturadas, las cuales como ya sabemos, son muy perjudiciales para nuestra salud. En definitiva, consumimos muchísimos productos ultraprocesados y envasados, dando menos prioridad en nuestra alimentación a productos frescos como hortalizas y verduras de temporada.
¿Qué es Nutriscore?
Básicamente Nutriscore es un sistema de etiquetado frontal nutricional que ha elegido el Gobierno de España y que facilita información a los usuarios sobre los valores nutricionales que contienen los alimentos. Según el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, el sistema Nutriscore entrará en vigor el primer cuatrimestre del 2021.
La desinformación que existe entre los usuarios hace que resulte una tarea difícil elegir en el supermercado el producto más saludable. Leer y entender el etiquetado nutricional del producto envasado, es realmente complicado y difícil de interpretar, lo que obstaculiza todavía más, elegir opciones saludables o que se asemejen a nuestras necesidades alimentarias.
El etiquetado frontal Nutriscore muestra visualmente de una manera clara y sencilla para el usuario el valor nutricional de los alimentos y actúa con un sistema de clasificación de 5 letras y colores. Cinco colores que van del verde (mejor calidad) al rojo (peor calidad), asociados a las letras A, B, C, D, E. En resumidas cuentas, como si fuera un semáforo.
El objetivo principal del sistema Nutriscore es que el consumidor esté informado de la calidad nutricional de los alimentos y otro objetivo claro es incitar a la industria alimentaria a mejorar la calidad nutricional de sus productos.
¿Qué evalúa el sistema Nutriscore?
El sistema Nutriscore evalúa los aportes nutricionales positivos por cada 100 g o ml de producto por su contenido en fruta, verdura, fibra y proteína. También los aportes negativos por su contenido en azúcares, sal y grasas saturadas. Su propósito es poder comparar varios productos de la misma categoría para que el consumidor elija la opción más saludable de forma sencilla.
Nutriscore penaliza las calorías, grasas saturadas, azúcar y sal. Los alimentos ultraprocesados como embutidos, bollería o aperitivos tienen una composición nutricional pésima, cargada de azúcares y grasas innecesarias que hay que evitar para mantener una correcta alimentación, equilibrada y saludable.