¿Sabías que la deficiente manipulación de alimentos pone en riesgo la salud de los consumidores? De hecho, casi un 40% de las intoxicaciones se deben a enfermedades adquiridas en comedores. Es ahí donde reside principalmente su importancia. Sigue leyendo para conocer las preguntas más frecuentes sobre este tema:

¿Quién está obligado a cumplir por ley con una correcta manipulación de alimentos?

Todas aquellas empresas y profesionales que pertenecen al sector alimenticio ya sean colegios, restaurantes o residencias, por ejemplo. Eso sí, hay que aclarar que la responsabilidad de la formación recae en el responsable de los establecimientos hacia su personal debiendo incluir a todos los trabajadores que sean responsables de los alimentos en alguna fase anterior a la entrega al consumidor final, desde el cocinero al transportista.

¿Cuándo se produce esa «manipulación»?

Durante todas las fases del proceso donde los alimentos sean protagonistas: desde su preparación, fabricación, transformación o elaboración, hasta su envasado, almacenamiento, transporte y distribución, e incluso durante la venta, suministro y servicio. Por eso, todos los agentes implicados deben estar al tanto de cómo cumplir con la normativa.

¿Cuáles son las consecuencias de la deficiente manipulación de los alimentos?

Los efectos negativos que conlleva la irresponsabilidad en este aspecto son principalmente:

  • Riesgos para la salud del consumidor final que se traducen en enfermedades transmitidas por alimentos como botulismo, salmonelosis o listeriosis.
  • La mala reputación que adquiere la empresa culpable.
  • La pérdida de confianza por parte del consumidor hacia la compañía y la disminución, por tanto, de ventas.

¿Cómo evitarlas?

En una palabra: prevención. Apostar por prácticas higiénicas adecuadas para evitar estas consecuencias tan graves. En CSA Consultores llevamos más de 20 años apostando por la prevención entendida en dos vertientes:

-Formación en higiene y seguridad

Contar con el correspondiente programa de formación es clave para evitar errores en la cadena alimentaria. Como centro autorizado para impartir esta formación en todas las Comunidades autónomas sabemos lo importante que es.

– Responsabilidad del personal

La plantilla debe adquirir unos hábitos higiénicos y una actitud responsable que le permita desarrollar su trabajo con seguridad y garantías en materia de seguridad alimentaria. Para ello, como decimos, es fundamental recibir formación continuada respecto a medios y metodología de trabajo que genere un espíritu crítico

Deja de poner en riesgo la salud de los consumidores y la de tu negocio. Garantiza la seguridad de los alimentos y los procesos de producción con nuestra ayuda. Infórmate ahora.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>