La higiene en la industria alimentaria es fundamental para poder garantizar al consumidor final, que todos los productos que fabrican son seguros e inocuos. La limpieza y desinfección de una empresa alimentaria es un prerrequisito de obligado cumplimiento, establecido en el Reglamento Europeo 852/2004. A través de la elaboración e implantación de un plan de limpieza y desinfección, diseñado en función de las necesidades de cada empresa alimentaria, deben quedar reflejados los protocolos de autocontrol basados en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), haciendo hincapié por el sistema APPCC, en la higiene de equipos, utensilios e instalaciones.
¿Cómo se estructura un Plan de limpieza y desinfección?
Dentro el Plan de limpieza y Desinfección debe existir un documento que recoja toda la información necesaria de las actividades con respecto a la limpieza y desinfección. Este documento será elaborado a partir de los siguientes apartados:
- ¿Qué se limpia y qué se desinfecta? Descripción de las instalaciones, zonas, equipos y utensilios que se van a limpiar y a desinfectar.
- ¿Cómo se limpia y cómo se desinfecta? Descripción de los productos que van a ser usados, herramientas, material y procedimientos a seguir.
- ¿Cuándo se limpia y cuándo se desinfecta? Detallar la frecuencia de las operaciones: antes y después de la jornada, después del uso, de forma continuada, etc.
- ¿Quién realiza la limpieza y la desinfección? El personal debe estar formado para realizar el procedimiento a seguir.
- ¿Cómo se verifica la eficacia de la limpieza y desinfección? Visualmente, mediante analíticas, etc.
Todos estos apartados quedarán perfectamente detallados y registrados para valorar la evolución y la eficacia de sistema implantado.
¿Quién debe redactar el Plan de limpieza y desinfección?
El Plan de limpieza y desinfección debe ser elaborado por una empresa especializada en el sector como CSA, que cuenta con los mejores profesionales certificados para llevar a cabo la implantación del sistema de acuerdo al Reglamento Europeo. Además de ofrecer a nuestros clientes un servicio global en seguridad alimentaria, disponemos de un amplio catálogo en productos de limpieza y desinfección específicos para la industria alimentaria.
Si necesitas ampliar más información acerca de la implantación del Plan de limpieza y desinfección en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.