Nada tiene que ver la forma en la que hoy llegan los alimentos a nuestra mesa con la de hace años. Los avances científicos han hecho posible que alimentos muy perecederos puedan llegar a nuestra casa desde el otro lado del país o incluso del planeta, se han mejorado las propiedades de los alimentos, se han hecho más seguros…

A continuación, te contamos algunos de los grandes avances que se han vivido en el sector de alimentación.

Envases activos

Los envases activos son aquellos que incorporan algún elemento que modifica o interacciona con el alimento para aumentar su tiempo de vida útil, la seguridad alimentaria y la calidad del mismo.

Existen dos tipos:

  • Absorbentes: eliminan algunos componentes del envasado como el oxígeno, la humedad o los malos olores.
  • Emisores: se añaden compuestos al envase como CO2 o antimicrobianos.

Recubrimientos comestibles

Estos se aplican a los alimentos formando una capa externa que los protege aumentando su fecha de caducidad y al mismo tiempo sirviendo de envase.

Se utiliza mucho en frutas ya que es un alimento que perece rápidamente. Con esto se consigue que la velocidad a la que estas pierden agua disminuya y reduce el contacto con el oxígeno para evitar su oxidación, de modo que se prolonga su vida útil.

Cortes por ultrasonidos

Los ultrasonidos tienen muchas aplicaciones, una de ellas es su capacidad para cortar alimentos de distintas texturas sin deformarlos.

Otra ventaja que aporta es que a diferencia de las herramientas tradicionales al realizar un corte limpio no deja restos de comida en la superficie de la cuchilla y se ahorra mucho tiempo de limpieza.

Calentamiento óhmico

Se trata de un proceso por el cual la corriente eléctrica pasa a través del alimento generando calor y produciendo lo que se conoce como electroporación, es decir, inactiva los microorganismos patógenos.

Además, con este método se consigue calentar el interior de los alimentos de forma efectiva, rápida y uniforme evitando sobrecalentamientos y, por tanto, preservando mejor la calidad de estos.

Microencapsulamiento de ingredientes

Se trata de un sistema de empaquetado de sustancias que al recubrirlas quedan protegidas evitando que entren en contacto con otros compuestos y controlando su liberación.

Gracias a este se ha conseguido entre otras cosas aumentar el valor nutritivo de los alimentos ya que entre otras sustancias se pueden encapsular vitaminas, minerales, probióticos…

Estos son solo algunos avances científicos que ya podemos ver a día de hoy en la industria alimentaria, pero múltiples campos se están estudiando para seguir mejorando y muchas posibilidades muy prometedoras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>