Los alimentos de quinta gama son aquellos que han sido cocinados y envasados y están listos para ser consumidos. Son alimentos que, en la mayoría de los casos, necesitan un proceso final de calentado por parte del consumidor final.

Son productos que han sido elaborados mediante un proceso de pasteurización y esterilización a bajas temperaturas, garantizando tanto la seguridad y salubridad del producto, como sus propiedades organolépticas originales.

Gamas de alimentos

No todos los alimentos que consumimos y encontramos en el supermercado cuentan con los mismos procesos de elaboración.

La gama de alimentos se clasifica de primera a quinta según su origen y tratamiento. De esta manera sabemos en qué estado nos llega el producto, ya sea fresco, en conserva o congelado.

A continuación, explicamos las distintas gamas de alimentos:

Primera gama:

Son aquellos alimentos frescos que no se han sometido a ningún tratamiento de conservación y mantienen todas sus propiedades originales. Entendemos por alimentos frescos: frutas, verduras, carnes, pescados y cereales crudos.

Segunda gama:

Conservas. Estos productos han sido sometidos a un proceso térmico y envasado al vacío. Este tipo de alimentos pueden durar bastante tiempo en buen estado y se mantienen perfectamente en lugares frescos y secos, es importante vigilar la fecha de caducidad.

Tercera gama:

Productos congelados. Los encontrarás en la sección de congelados del supermercado. Estos productos deben mantenerse siempre en el congelador o en bolsas/recipientes herméticos aptos. El tiempo de conservación dependerá de cada alimento: carne y pescado seis meses y verduras entre seis y doce meses.

Cuarta gama:

Productos que han sido envasados al vacío o en atmosferas controladas. Son aquellos alimentos que se presentan cortados o pelados como la fruta o a la verdura y que son envasados en bolsas o recipientes al vacío.

Quinta gama:

Productos listos para ser consumidos.

 

El éxito de los alimentos de quinta gama reside en la facilidad que tiene el consumidor final a la hora de preparar este tipo de platos. Sólo necesita unos sencillos y fáciles pasos para degustar un producto que cuenta con la mayoría de sus nutrientes y propiedades organolépticas.

Gracias a su tipo de elaboración y la seguridad alimentaria que aporta, cada vez son más los negocios de restauración profesional que ofrecen platos de alta cocina para ser disfrutados con una sencilla preparación.

Si estás interesado y necesitas ampliar más información sobre los requisitos a cumplir con los alimentos de quita gama, no dudes en contactar con nuestro equipo de expertos en seguridad alimentaria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>