Las compras son, sin duda alguna, las protagonistas de estas fechas tan señaladas en el calendario. Se incrementan las compras de alimentos para elaborar las comidas y cenas que se disfrutan en esta época del año, con una gran variedad de platos y que, en ocasiones, se cocinan exclusivamente en estos días.
Los riesgos por la ingesta de alimentos en casa en Navidad, son los mismos que pueden sufrir el resto del año, pero según el tipo de producto ya sea marisco, pescado o carne y su forma de elaboración, hace que aumente el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria. Hay que tener muy en cuenta que una intoxicación alimentaria suele ser causada por la ingesta de alimentos contaminados por microorganismos patógenos y que estos pueden provocar enfermedades gastrointestinales. A continuación, vamos a darte una serie de pautas a seguir para evitar el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria en Navidad.
PREVENCIÓN PARA EVITAR UNA INTOXICACIÓN ALIMENTARIA:
Seguridad alimentaria a la hora de realizar la compra:
- Compra los alimentos en establecimientos autorizados.
- Evitar la compra de alimentos mal envasados, con fecha de caducidad pasada o que tengan un aspecto fuera de lo habitual.
- Evita comprar alimentos con envases deformados, oxidados o dañados.
Seguridad alimentaria en la conservación y elaboración:
- Adecuada higiene personal antes y después de manipular alimentos.
- Limpieza y desinfección tanto en la superficie de manipulación de los alimentos como en los utensilios y materiales a utilizar.
- Separa los alimentos cocinados de los crudos para evitar cualquier contaminación cruzada, así como los utensilios y materiales que utilices en su manipulación.
- Evita que las mascotas entren en la zona de la cocina.
- Mientras manipules los alimentos retira de la zona de trabajo cualquier tipo de embalajes o productos de limpieza para evitar la contaminación del producto.
- Según el tipo de producto, consérvalos a la temperatura adecuada, congelación entre los -20ºC a -18ºC y refrigeración entre los 0ºC a 7ºC.
- Prohibido congelar alimentos que ya hayan sido descongelados.
- Los alimentos congelados serán descongelados en el frigorífico y permanecerán en él hasta su cocinado.
- Evita cocinar los alimentos con demasiada antelación para evitar el riesgo de contaminación.
Ten especial cuidado con los siguientes alimentos:
Carnes:
Estos alimentos deberán estar cocinados a una temperatura de 70ºC, especialmente piezas grandes como el cordero, capón, cochinillo, cerdo, pavo, etc.
Pescados y mariscos:
Debemos estar atentos a los olores que desprenden este tipo de productos, ya que es un indicativo de que el producto está en mal estado.
Los moluscos que se consuman vivos debes comprarlos lo más tarde posible y mantenlos vivos hasta su consumo.
Para evitar el Anisakis en el pescado, cocínalo durante un mínimo de 10 minutos a una temperatura de 60ºC. Si por el contrario el pescado lo vas a cocinar en crudo debes congelarlo un mínimo de 24 hora a una temperatura de –20ºC.
Salsas:
Evita elaborar salsas caseras que incluyan huevo crudo. Te recomendamos en la medida de lo posible salsas industriales.
Postres:
Los productos que contengan cremas o natas debes conservarlos en el frigorífico y consumirlos en un periodo máximo de 24 horas después de su elaboración.
Hasta aquí nuestras recomendaciones en seguridad alimentaria en Navidad. Desde el equipo de CSA queremos desearte unas felices fiestas.