¿Sabías que 1 de cada 4 personas tiene alergias? Sí, cerca de dos millones de españoles padecen algún tipo de alergia y esta cantidad va en constante crecimiento. Por eso, conociendo estos datos, seguro que gran parte de tus clientes son alérgicos y contar con una carta de alérgenos es tan importante como mantener la bebida fresca. A continuación, veremos cómo interpretar correctamente una carta de alérgenos en un restaurante.
¿Es obligatorio mostrar en la carta todos los alérgenos?
Aunque los alérgenos no son obligatorios que aparezcan en las cartas, la normativa obliga a tener de manera escrita esta información para los clientes que la quieran solicitar. Esta información puede representarse en carteles o incluida en la carta del restaurante.
Carta de alérgenos
El Reglamento 1169/2011 facilita la información y mejora la interpretación a vista del consumidor. En una carta de alérgenos hay 14 etiquetas:
- Cereales que contengan gluten. En esta primera etiqueta, se incluye la cebada, el trigo, la espelta, el kamut, el centeno y otros productos derivados.
- Crustáceos y productos a base de crustáceos.
- Huevos y productos a base de huevos.
- Pescados y productos a base de pescados.
- Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
- Soja y productos a base de soja.
- Leche y sus derivados. En la etiqueta de los lácteos, se incluye la lactosa.
- Frutos de cáscara. Se encuentran frutos tan comunes como las nueces (de Brasil, de Macadamia, o de Australia), las avellanas, los anacardos, las almendras y otros productos derivados.
- Apio y productos derivados a base de apio.
- Mostaza y productos derivados a base de mostaza.
- Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
- Dióxido de azufre y sulfitos. Sus concentraciones han de ser superiores a 10 mg/kg o 10mg/litro.
- Altramuces y productos derivados a base de altramuces.
- Moluscos y productos derivados a base de moluscos.
Es conveniente también incluir el grado alcohólico en las bebidas que superen en volumen al 1,2% de graduación.
Esta lista nunca está cerrada ni es definitiva pues, la Unión Europea podrá ampliarlo en función de las necesidades o evolución del consumidor y siempre velando por su seguridad alimentaria.
Gracias a nuestro Programa Líder para el sector HORECA, podrás sentirte seguro de que tu negocio cumple con todas las normativas vigentes. ¿Hablamos? 902 195 597.