comedores-escolares

¿Sabías que aproximadamente el 25% de los niños padece algún tipo de alergia? La Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) afirma que dos de cada tres colegios españoles tiene un niño alérgico y, a pesar de ello, no están preparados para garantizar su seguridad. La vuelta al cole supone para muchos padres una alerta constante a la hora de comer ya que, la alimentación de un niño alérgico requiere cierto control. A continuación, veremos la seguridad alimentaria de los niños alérgicos en los comedores escolares.

La alergia alimentaria es una de las enfermedades más comunes. Sus síntomas van desde picor, inflamación, hasta otras reacciones más severas como es la anafilaxia. Se pueden encontrar más de 100 alimentos que causan alergias alimentarias como el huevo, la lactosa o los frutos secos. La alergia a estos alimentos afecta al menos al 5% de los niños.

La Normativa de Seguridad Alimentaria y Nutrición en el artículo 40 de la Ley 17/2011, indica que los comedores escolares deben adaptar sus menús para aquellos alumnos que padezcan una alergia o intolerancia alimentaria.

Para cumplir y garantizar la seguridad alimentaria de estos niños, es recomendable seguir las siguientes pautas:

  • Comunicación entre los padres del niño y el colegio, para informarse sobre la alergia, las situaciones de actuación y prevención. Para una mayor comprensión de la enfermedad, esta comunicación es recomendable hacerse por escrito. Desde ficha médica del niño, protocolo de actuación en una situación habitual en el hogar, etc.
  • Comunicación entre el personal de cocina. Todo el equipo debe conocer la situación para evitar posibles contactos con el alérgeno.
  • Planificación del menú mensual con dietistas nutricionistas. Gracias a la intervención de profesionales, se planifica un menú adaptado a cada situación del comedor. Una vez organizado el menú, se ha de informar a las familias con lo que el niño comerá ese mes.
  • Respetar las buenas prácticas en la cocina manteniendo una buena higiene de los utensilios y alimentos. Es muy importante este punto pues, lavar correctamente los alimentos, previene posibles intoxicaciones.

Mantener una buena seguridad alimentaria en el comedor escolar no es una tarea sencilla, por eso, en CSA trabajamos para velar por la seguridad alimentaria de todos nuestros cliente gracias a nuestro programa líder. ¡Llámanos! 902 195 597

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

INDUSTRIA CÁRNICA

* Obligatorio

INDUSTRIA PESQUERA

* Obligatorio

INDUSTRIA LÁCTEA

* Obligatorio

INDUSTRIA HOSTELERA

* Obligatorio

Catálogo General

* Obligatorio

Catálogo de Hoteles

* Obligatorio

Catálogo Industria Alimentaria

* Obligatorio

Catálogo Residencia de Mayores

* Obligatorio

Catálogo Restauración

* Obligatorio

Catálogo Supermercados

* Obligatorio

Ficha técnica


* Obligatorio