Un brote de legionella en tu negocio podría arruinar tanto tu empresa como la vida de tus clientes. La buena noticia es que puedes aprender a evitar un brote de legionelosis con nuestra ayuda. A continuación, te enseñamos cómo:

¿Qué es la legionella?

Se trata de una bacteria que produce una enfermedad que puede llegar a provocar la muerte. De hecho, su mortalidad se sitúa entre el 10 y el 30%. Sus síntomas se asemejan a una neumonía con fiebre alta o «enfermedad de legionario» (en 1976 muchos asistentes a la Convención de la Legión Americana en Philadelphia sufrieron un brote, de ahí su nombre). También se presenta como un síndrome febril agudo.

¿Dónde suele aparecer la legionella?

Pensar en legionella nos lleva casi de inmediato a pensar en la palabra «torres de refrigeración». Sin embargo, no siempre es éste su origen. Cabe decir que su aparición está vinculada especialmente al medio acuático, sobre todo al agua natural de ríos y lagos. No obstante, también surge en instalaciones como depósitos, calderas, calentadores, cisternas, pozos, condensadores, conductos de aire acondicionado, equipos de terapia respiratoria, humidificadores, piscinas climatizadas, instalaciones termales, sistemas de riego y otros aparatos que acumulen agua y puedan aerosolizarla, esto es, que puedan liberar al aire microgotas o aerosoles de agua.

Por esto, los responsables de negocios como hoteles, apartamentos, casas rurales o campings, gimnasios, polideportivos, hospitales, clínicas residencias de ancianos, balnearios, lavaderos de vehículos, entre otros, deben estar muy alerta.

¿Cómo evitar la legionella?

Controlar y mantener a raya la legionella pasa por adoptar medidas higiénico-sanitarias recogidas en protocolos como la Guía técnica para la Prevención y Control de la Legionelosis en instalaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España y la legislación pertinente como por ejemplo el Real Decreto 865/2003. No obstante, las acciones preventivas que cualquier empresa debe aplicar desde ya son:

  • Mantenimiento adecuado de las instalaciones con una limpieza exhaustiva. Si es necesario, también se realizará una desinfección.
  • Control de la temperatura del agua para evitar la proliferación de la bacteria.
  • Confiar en una empresa que garantice el cumplimiento de las normativas. En CSA contamos con dos tipos de tratamientos para combatir la legionella:
    • Legionella en sistemas de agua sanitaria fría y caliente.
    • Legionella en Torres de Refrigeración.

Ahora que ya sabes cómo evitar la legionella y mantener a tus clientes a salvo ya sabes cuál es el primer paso. Llámanos como expertos desde hace más de 20años en Seguridad Alimentaria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>