Sentimos decirte que el control de plagas en invierno debe ser tan estricto como en otras épocas del año. A pesar de que muchos crean que el frío las hace desaparecer siempre son un peligro latente. Estar alerta, cumplir con las normas de seguridad y contar con plan de control te puede ahorrar más de un disgusto a ti, a tu equipo y a tus clientes. A continuación, explicamos por qué:
¿Por qué la desinfección, desinsectación y desratización es tan necesaria?
Porque en los meses invernales insectos y roedores buscan resguardarse de las inclemencias del tiempo. Y, si lo piensas bien, ¿dónde van a encontrar mejor refugio que en tu negocio? Provistas de alimentos y protegidas del frío no podrían encontrar un lugar más acogedor. Como veremos, estas plagas ponen en riesgo la salud humana y su control es muy importante para la seguridad alimentaria en general.
¿Cuáles son las plagas más comunes en invierno?
Los insectos
Las cucarachas son las plagas más «populares» en estas fechas. Adoran ocultarse en cajones, dentro de armarios o detrás de electrodomésticos. La cocina, el comedor y el baño son sus estancias favoritas porque la humedad que necesitan para vivir está próxima. También aparecen en estancias sombrías como garajes, sótanos o salas multiusos. Son las culpables de transmitir enfermedades como la gastroenteritis o la salmonella.
Los roedores
Notamos que ratas y ratones merodean en la zona porque suelen dejar su rastro en forma de excrementos. También un olor intenso y desagradable acompaña su presencia y las marcas de sus dientes en objetos, cables y alimentos. Se cuelan a través de cualquier grieta que encuentren o aprovechando roturas de alcantarillados. Son responsables de múltiples enfermedades infecciosas como la tifoidea, el Hantavirus o la leptospirosis.
¿Cuáles son las consecuencias si no controlas las plagas de insectos y roedores?
La consecuencia más grave es que el agua o los alimentos se contaminan y esos microorganismos patógenos (bacterias, virus, hongos…) pasan al ser humano que las ingiere y ponen en riesgo su salud. Además, la mala imagen de tu empresa crece y la reputación decae.
Consejos para prevenir y controlar las plagas y desinfectar
Algunas recomendaciones básicas que puedes implementar desde ya en tu negocio son:
- Organizar y ordenar el local, además de limpiarlo a fondo, es clave para prevenir.
- La comida o bebidas es preferible conservarlas en recipientes herméticos.
- Tapar grietas o huecos que pueda dar paso a que se cuelen invitados no deseados desde el exterior.
- Ante la sospecha de una plaga hay que proceder a inspeccionar las probables áreas afectadas para identificar contra qué debemos combatir. Tras evaluar la situación hay que realizar tratamientos de desinfección, desinsectación y desratización. Nosotros, al ofrecer un servicio integral 360º en seguridad alimentaria para el sector higiénico-sanitario, hotelero, alimentario y restauración, realizamos un tratamiento inicial y cuatrimestral, según se establezca en la Inspección Técnica.
Si quieres que la higiene y la seguridad en tu negocio esté protegida apuesta por un control de plagas en invierno y durante todo el año que exhaustivo y profesional. Confía en nuestra experiencia de más de 20 años ofreciendo un servicio de calidad que garantiza la seguridad de los alimentos y sus procesos de producción.