Las personas con enfermedad celíaca no pueden consumir gluten ya que daña su intestino delgado, de modo que es fundamental seguir una dieta estricta sin gluten. Esto hace imprescindible tomar una serie de medidas de seguridad alimentaria a la hora de preparar los alimentos.
Es especialmente necesario hablar de la contaminación cruzada porque, aunque un alimento sea libre de gluten otro puede contaminarlo. Por ello las precauciones deben ir desde el almacenaje, hasta la manipulación y herramientas utilizadas.
Algunas pautas básicas de seguridad alimentaria para personas con enfermedad celíaca son:
- Los alimentos sin gluten deben almacenarse de forma separada del resto. Es aconsejable disponer de un armario exclusivo para ellos, pero en caso de no tenerlo se recomienda utilizar los estantes superiores y siempre utilizando envases herméticamente cerrados. Igual ocurre en el frigorífico y congelador.
- Antes de comenzar a manipular los alimentos se deben limpiar minuciosamente con agua y jabón las manos, superficies, electrodomésticos y herramientas que hayan podido estar en contacto con este alérgeno.
- Aunque es difícil tener un electrodoméstico para alimentos con gluten y otro para sin gluten algunos de ellos sí que deben ser de uso exclusivo, como la freidora o la tostadora.
- Hay que tener cuidado con la ropa de trabajo porque es muy susceptible de contaminarse si antes se ha cocinado con gluten, especialmente en repostería ya que la harina es muy volátil. Una buena idea puede ser utilizar un delantal exclusivo a la hora de cocinar para celíacos.
- No utilices utensilios de madera ya que debido a su alta porosidad pueden quedar trazas de otros alimentos. Opta mejor por otros materiales no porosos como el metal o el plástico.
- No se puede reutilizar el aceite para freír si en él se han cocinado productos con gluten.
- Los saleros, azucareros y especieros mejor cerrados con dosificador, ya que al coger el producto con las manos se puede producir contaminación cruzada.
Estas medidas son básicas para mantener un entorno controlado y garantizar la calidad y seguridad de los alimentos. Si trabajas en un establecimiento alimentario y necesitas ayuda, en CSA estamos a tu disposición. ¿Trabajamos juntos?