Resuelve las dudas más frecuentes en torno a qué es el sistema APPCC para descubrir a quién afecta, para qué sirve y cómo debe cumplir tu empresa con él:

¿Qué es el APPCC?

Las siglas APPCC o en inglés HACCP corresponden al nombre del sistema de «Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico». En él se establecen los requisitos y los siete principios relativos a la higiene de los productos alimenticios para asegurar que los alimentos son inocuos y aptos para el consumo. En la actualidad el APPCC se considera la regla universal en la que se basan la mayor parte de los sistemas de control y seguridad alimentaria normalizados.

¿Cuáles son los 7 principios del sistema APPCC?

A continuación, conocemos los siete principios que marcan el camino a seguir:

  • Principio 1: Realizar un análisis de peligros e identificar las medidas preventivas.
  • Principio 2: Determinar los puntos críticos de control (PCC).
  • Principio 3: Establecer un límite o límites críticos.
  • Principio 4: Establecer un sistema de vigilancia para controlar los PCC.
  • Principio 5: Establecer las medidas correctivas que deben adoptarse cuando la vigilancia indica que un determinado PCC no está bajo control.
  • Principio 6: Establecer procedimientos de comprobación para confirmar que el sistema funciona de manera eficaz.
  • Principio 7: Establecer un sistema de documentación sobre todos los procedimientos y los registros apropiados para estos principios.

Confiar en nuestro servicio integral de seguridad alimentaria tiene las ventajas de que nos encargamos del desarrollo, implantación y seguimiento del sistema APPCC en su totalidad por lo que no tendrás que preocuparte de nada.

¿A quién afecta el APPCC? ¿Desde cuándo?

En 1986 el Comité del “Codex Alimentarius” o “Código alimentario” ya recomendaba que las empresas de algunos sectores de la industria alimentaria debían crear, poner en marcha y mantener un sistema de autocontrol que aplicara estos principios. Recordemos que esta comisión fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo que se perseguía era proteger la salud de los consumidores y promover prácticas responsables en el sector. Hoy en día continúan con este propósito estableciendo normas, directrices y códigos de prácticas a nivel internacional.

Más tarde, otras normas como el Reglamento (CE) Nº 852/2004 de la Unión Europea hicieron extensible esta obligación a cualquier negocio que intervenga en la cadena alimentaria, ya sea el almacenamiento, la producción, el procesado, la distribución o comercialización.

Concretamente en España es obligatorio contar con un sistema APPCC desde 1996.

¿Para qué sirve implantar un sistema APPC en mi empresa?

Las 10 ventajas más evidentes para las que sirve son:

  1. Proteger la salud del consumidor y prevenir problemas de seguridad alimentaria.
  2. Detectar anomalías en el sistema y aplicar medidas correctivas.
  3. Aumentar las garantías sanitarias de los alimentos que se consumirán.
  4. Para que los involucrados en la industria alimentaria actúen con responsabilidad.
  5. Clave en el cumplimiento de la normativa y legislación vigente.
  6. Para abrir la puerta a otras certificaciones en normas Internacionales de seguridad alimentaria como IFS, BRC y ISO 22000:2005 con las que mejorar los procesos y reputación del negocio. En este aspecto podemos echarte una mano con nuestro servicio de consultoría.
  7. Con el objetivo de ampliar fronteras y mercados en cuanto a la comercialización de productos gracias a la buena imagen de la empresa.
  8. Al seguir unos procesos estandarizados, unos requisitos y prácticas que aseguran la inocuidad de los alimentos, conseguimos un ahorro de costes porque las posibilidades de cometer errores, ser sancionado o sufrir devoluciones son mínimas.
  9. La plantilla poseerá los conocimientos suficientes para ser capaz de establecer medidas de control y vigilancia.
  10. Este sistema es verificable y auditable por terceras partes como es el caso de nuestra empresa, con las garantías que esto conlleva.

 Cómo cumplir con el APPCC

A grandes rasgos te contamos cómo te ayudaríamos a cumplir con el APPCC:

  1. Recopilación de los datos necesarios para elaborar la documentación referente a los prerrequisitos y al sistema APPCC.
  2. Creación e implantación del Protocolo APPCC.
  3. Seguimiento y actualización del protocolo por especialistas de nuestro equipo. O si lo prefieres, puedes ser tú mismo el que lleve a cabo este proceso.

Si ya tengo implantado un sistema APPCC, ¿cómo compruebo que es correcto?

Mediante auditorías externas que controlen todos los procesos del sistema con periodicidad. También ofrecemos este servicio para auditar a proveedores y acreedores de nuestros propios clientes. Además, para este proceso de verificación contamos con los recursos humanos y materiales necesarios como un laboratorio físico-químico y microbiológico propio.

¿Aún te surgen más dudas sobre qué es el sistema APPCC? Cuéntanos en comentarios o consulta con nuestros técnicos especialistas en calidad y seguridad alimentaria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>