La Navidad es una época del año en la que se cocina mucho y se come más de lo habitual, así que es más probable que nunca que se produzcan intoxicaciones. Por este motivo, en este post de CSA te traemos algunos consejos para evitar intoxicaciones esta Navidad. ¡Vamos allá!
Se higiénico en la cocina
La higiene es fundamental para evitar intoxicaciones en Navidad. En primer lugar, hay que lavarse las manos con agua y jabón antes y después de cocinar. Por supuesto, el congelador y frigorífico deben mantenerse limpios, así como la despensa, que también debe ser fresca, con buena ventilación y alejada de la luz solar. Por último, los productos de la limpieza deben estar alejados de los alimentos.
Separa la comida cruda
Las Navidades es una época de hacer muchas compras de comida. A veces, con las prisas, puede que no te acuerdes de separar la comida cruda del resto, algo fundamental para evitar la contaminación cruzada. Por este motivo, aunque vayas a comprar muy poquitos productos, procura llevar siempre dos bolsas para separarlos.
No te pases con las cantidades
Otro de los consejos para evitar intoxicaciones esta Navidad es que no cocines cantidades excesivamente grandes. La razón es que las sobras no se deben mantener más de 72 horas en el frigorífico ni recalentarlas más de una vez. Es mejor que la mayoría de los alimentos preparados se acaben durante la comida y así evitar este problema.
Lava las frutas y verduras
Puedes pensar que si vas a pelar las frutas o verduras no es necesario lavarlas, pero lo cierto es que en muchas ocasiones los gérmenes se transmiten a través del cuchillo o del pelador. Por tanto, lo más recomendable es lavarlas una vez peladas con agua corriente.
En definitiva, esperamos que puedas aplicar estos consejos para evitar intoxicaciones esta Navidad y que disfrutes de las comidas con los tuyos sin ningún problema de salud.