En seguridad alimentaria se habla mucho de contaminación cruzada ya que es una de las causas más comunes de intoxicación. Por eso hoy vamos a explicar en qué consiste, pero sobre todo cómo se puede evitar.

¿Qué es la contaminación cruzada?

Consiste en la transmisión a un alimento de microorganismos que están presentes en otros alimentos u objetos al entrar en contacto con este.

La contaminación se puede producir de dos formas: directa e indirecta: Se produce de forma directa cuando entran en contacto dos o más alimentos entre sí. Por ejemplo, cuando un alimento crudo se almacena junto a uno cocinado. Por otro lado, se produce una contaminación indirecta cuando el alimento es contaminado por utensilios de cocina, las manos del manipulador

Esta contaminación no solo se da con elementos nocivos, sino que hay sustancias que, aunque a la mayoría de la población no le suponen ningún riesgo sí lo son para otra, como es el caso del gluten.

¿Cómo se puede evitar?

Para evitar la contaminación cruzada se deben tomar algunas medidas de higiene y seguridad.

El frigorífico es una de las zonas donde se puede producir fácilmente la transmisión de bacterias de un alimento a otro si no están adecuadamente almacenados. Por ello, a la hora de guardar los alimentos en este:

  • Separa los alimentos crudos de los cocinados en cajones diferentes y también la carne del pescado.
  • Utiliza recipientes herméticos para guardar la carne cruda.
  • Evita que los alimentos toquen las paredes del frigorífico.
  • Limpia de forma periódica el frigorífico y siempre tras retirar un alimento deteriorado o en mal estado.
  • Para evitar que proliferen las bacterias rápidamente y se conserven mejor los alimentos mantén la temperatura del frigorífico a 4ºC y la del congelador a -18ºC.

Por otro lado, la manipulación del propio alimento es una de las fases más críticas y por ello el manipulador debe extremar las precauciones:

  • Antes de tocar los alimentos hay que lavarse las manos con agua y jabón y también entre la manipulación de alimentos de diferente tipo (crudos y cocinados, carne y pescado…).
  • No se debe toser o estornudar cerca de los alimentos o los utensilios de trabajo.
  • Si tienes una herida debes cubrirla completamente con una venda impermeable.

Por último, quedaría hablar sobre las medidas a tomar respecto a la superficie de trabajo y los utensilios:

  • Utiliza diferentes utensilios para los distintos tipos de alimentos o lávalos antes de cambiar de producto. Los mismo ocurre con el horno y el microondas.
  • Se debe mantener perfectamente limpia la superficie de trabajo y los utensilios que se van a utilizar. Para ello no es suficiente con pasarle un trapo por encima, hay que utilizar agua y jabón.
  • No se deben utilizar trapos de cocina ya que son una de las principales vías de propagación de bacterias. Es conveniente sustituirlos por papel de cocina.
  • Después de manipular los alimentos se debe limpiar y desinfectar la zona donde se han manipulado.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para garantizar la seguridad alimentaria en tu empresa no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

INDUSTRIA CÁRNICA

* Obligatorio

INDUSTRIA PESQUERA

* Obligatorio

INDUSTRIA LÁCTEA

* Obligatorio

INDUSTRIA HOSTELERA

* Obligatorio

Catálogo General

* Obligatorio

Catálogo de Hoteles

* Obligatorio

Catálogo Industria Alimentaria

* Obligatorio

Catálogo Residencia de Mayores

* Obligatorio

Catálogo Restauración

* Obligatorio

Catálogo Supermercados

* Obligatorio

Ficha técnica


* Obligatorio