En trabajos donde la actividad principal se centra en la manipulación de alimentos cada vez es más común el uso de guantes, sobre todo en bares, restaurantes o en supermercados. Aunque Sanidad recomienda lavarse las manos concienzudamente y no trabajar con guantes para evitar favorecer la contaminación cruzada, a continuación, te explicamos qué tipos de guantes son los más adecuados para manipular alimentos.

Uso correcto de los guantes

Los guantes se utilizan con el fin de construir una barrera entre los alimentos y los microorganismos. Sin embargo, si no se realizan las prácticas correctas para garantizar la seguridad alimentaria, los guantes no servirán de nada. Es por ello que hay que tener en cuenta que debemos renovarlos frecuentemente o cambiarlos en función de la naturaleza de los alimentos que se vayan a manipular.

Cómo deben ser los guantes para la manipulación de alimentos

Es obvio que no todos los guantes valen para el uso alimentario, por ejemplo, AECOSAN no recomienda para ningún tipo de manipulación de alimentos los guantes de látex natural ya que pueden suponer un riesgo para las personas alérgicas.

Guantes de nitrilo

Están compuestos de caucho sintético y son sustitutivos de los guantes de látex natural, ya que su material contiene propiedades muy similares, pero no generan reacciones alérgicas. Una de sus principales características es que son muy resistentes, pero a la vez muy elásticos y sensibles al tacto.

Los guantes de nitrilo son recomendables para el sector de la alimentación en general, pero son especialmente aconsejables para la manipulación de aceites, grasas animales, vegetales y minerales. También son aptos cuando se trabaja con lácteos y derivados.

Guantes de vinilo

Estos tipos de guantes se fabrican a partir de Policloruro de Vinilo (PVC) y son de los más utilizados para la industria alimentaria. Al no adaptarse tan fácilmente como los guantes de nitrilo, en determinadas situaciones, su uso puede producir una migración de sustancias hacia los alimentos.

Debido a la posibilidad de la liberación de sustancias tóxicas como son ftalatos, los guantes de vinilo son apropiados para usos de muy corta duración.

Guantes de polietileno

Finalmente, los guantes de polietileno son los que más se utilizan en el sector de la alimentación debido a su bajo coste y a su gran funcionalidad. Aunque es un material que no se adapta a la mano, consigue una protección higiénica que garantiza la seguridad alimentaria en tareas sencillas y rápidas.

Estos guantes se utilizan en su gran mayoría en supermercados y en grandes superficies que tienen puestos de autoservicio como, por ejemplo, en las fruterías.

 

¿Qué tipo de guantes utilizas en tu negocio? En CSA te ayudaremos a conservar la seguridad alimentaria de tu empresa con nuestro programa líder. ¡Llámanos! 902 195 597.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

INDUSTRIA CÁRNICA

* Obligatorio

INDUSTRIA PESQUERA

* Obligatorio

INDUSTRIA LÁCTEA

* Obligatorio

INDUSTRIA HOSTELERA

* Obligatorio

Catálogo General

* Obligatorio

Catálogo de Hoteles

* Obligatorio

Catálogo Industria Alimentaria

* Obligatorio

Catálogo Residencia de Mayores

* Obligatorio

Catálogo Restauración

* Obligatorio

Catálogo Supermercados

* Obligatorio

Ficha técnica


* Obligatorio