La congelación nos permite conservar los alimentos en perfecto estado durante mucho más tiempo, por lo que es un buen aliado contra el despilfarro de alimentos y también de la seguridad alimentaria.

Claves para la congelación de los alimentos

La temperatura ideal es por debajo de los -18ºC ya que imposibilita la proliferación de bacterias. Por encima de esta temperatura se ralentiza el crecimiento, pero no lo evita. Los congeladores están clasificados en función de estrellas, cada una son -6ºC de diferencia, por tanto, al menos tu congelador debe tener 3 estrellas para una congelación óptima. No obstante, cuanto menor es la temperatura más rápida es la congelación y mejor se mantienen las propiedades organolépticas del alimento.

Por otro lado, los alimentos que hayan sido cocinados debes dejar que se enfríen antes de meterlos al congelador por no más de una hora. Esto es así porque aumentaría el tiempo de congelación y sube la temperatura del congelador, afectando al resto de alimentos congelados. Para evitar fluctuaciones en la temperatura también hay que evitar abrir muchas veces la puerta del congelador.

El tiempo que un alimento puede permanecer congelado varía en función de cuál sea el alimento y su calidad. Hay que tener en cuenta que la congelación no elimina las bacterias, solo detiene su desarrollo, por tanto, cuanto más fresco y de mayor calidad sea el alimento más tiempo durará en perfecto estado.

Los alimentos que vayas a congelar debes envasarlos, preferiblemente en un recipiente hermético para evitar que se deshidraten y posibles contaminaciones. Una buena idea es etiquetarlos para saber qué contiene cada envase, sin necesidad de abrirlos, y la fecha en que se congeló.

Por último, tan importante es para la seguridad alimentaria congelar bien los alimentos como descongelarlos. Para hacer una correcta descongelación debes hacerlo en el frigorífico ya que de este modo evitas que proliferen los microorganismos. Los alimentos debes consumirlos como máximo en 24 horas y no los puedes volver a congelar.

Ahora ya conoces las claves para congelar de forma segura los alimentos. ¿Tienes alguna duda sobre seguridad alimentaria? Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

INDUSTRIA CÁRNICA

captcha

* Obligatorio

INDUSTRIA PESQUERA

captcha

* Obligatorio

INDUSTRIA LÁCTEA

captcha

* Obligatorio

INDUSTRIA HOSTELERA

captcha

* Obligatorio

Catálogo General

captcha

* Obligatorio

Catálogo de Hoteles

captcha

* Obligatorio

Catálogo Industria Alimentaria

captcha

* Obligatorio

Catálogo Residencia de Mayores

captcha

* Obligatorio

Catálogo Restauración

captcha

* Obligatorio

Catálogo Supermercados

captcha

* Obligatorio

Ficha técnica

captcha


* Obligatorio