Cada vez son más las personas que rechazan los aditivos que tomamos en la comida y solo consumen aquello que sea calificado como “etiqueta limpia”. Las empresas del sector de la alimentación son conscientes y es por ello que, uno de sus objetivos es utilizar cada vez menos los aditivos.

Cuando se oye un grito de alerta, instintivamente hacemos más uso de los sentimientos que de la razón, especialmente si se trata de alimentos y salud.

Hace tiempo apareció una noticia donde remarcaba que las legumbres envasadas y cocidas contenían un aditivo peligroso llamado Ácido etilendiaminotetraacético (EDTA).

¿Por qué se utiliza el EDTA en la comida?

Principalmente el EDTA es utilizado para preservar el color, especialmente en legumbres. Los consumidores preferimos ir al mercado y comprar un bote de conserva de legumbres con un color atractivo a uno con un color oxidado. Se podría decir que el EDTA secuestra los metales.

¿Cómo saber si el EDTA es seguro en la comida?

Para conocer si un aditivo es seguro, los estudios toxicológicos establecen lo que se conoce como ingesta diaria admisible (IDA). Este concepto nos muestra la cantidad de aditivo que una persona puede ingerir a diario durante toda la vida sin poner en peligro su salud. Además, este análisis diferencia la población infantil, adulta, embarazadas, etc. Es por ello que, la seguridad del EDTA se tiene en cuenta en alimentos como: conservas de legumbres, de pescado y moluscos, crustáceos congelados, salsas emulsionadas como mayonesa, margarinas y similares.

Las dosis máximas de EDTA en los alimentos anteriores cumplen la ingesta diaria admisible, por lo que es seguro consumirlos con tranquilidad. Aunque pueda aparecer en muchos alimentos, son seguros los aditivos que tomamos en la comida como el EDTA.

Normalmente la dosis diaria es de 2 mg/kg peso corporal/día mientras que la dosis de exposición es de 0,2 mg/kg peso corporal/día en niños y 0,06 mg/kg peso corporal/día en adultos.  Es decir, tendríamos que preocuparnos del EDTA si se multiplicara por diez lo que comemos habitualmente.

La seguridad alimentaria es nuestra principal preocupación, por lo que antes de alarmarnos lo más coherente es informarnos al detalle. Contar con el apoyo de profesionales de un servicio consultoría integral en seguridad alimentaria es posible con CSA, nuestro equipo estará a tu lado en todo el proceso.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

INDUSTRIA CÁRNICA

* Obligatorio

INDUSTRIA PESQUERA

* Obligatorio

INDUSTRIA LÁCTEA

* Obligatorio

INDUSTRIA HOSTELERA

* Obligatorio

Catálogo General

* Obligatorio

Catálogo de Hoteles

* Obligatorio

Catálogo Industria Alimentaria

* Obligatorio

Catálogo Residencia de Mayores

* Obligatorio

Catálogo Restauración

* Obligatorio

Catálogo Supermercados

* Obligatorio

Ficha técnica


* Obligatorio