¿Qué es la trazabilidad de alimentos y para qué sirve?

La trazabilidad alimentaria es una herramienta que sirve, principalmente, para controlar el recorrido y proceso de las fases de producción de un alimento desde su origen hasta su consumo. Es un proceso fundamental para evitar, de una manera rápida y sencilla, cualquier problema o riesgo que pueda afectar a la seguridad de la cadena alimentaria.

Implantación de un sistema de trazabilidad:

Implantar un sistema de trazabilidad seguro, es garantizar la efectividad dentro de una empresa. Es primordial conocer los datos fundamentales del proceso de producción para resolver de inmediato los riesgos sanitarios que puedan surgir.

Un buen plan de trazabilidad, debe incluir todo tipo de funciones en el procedimiento que sean capaces de reconstruir la historia y recopilar la información necesaria del producto.

Los datos que deberán registrarse son todos aquellos que estén relacionados con las materias primas, elaboración del producto tanto su modificación, etiquetado o salida de las instalaciones o de su almacenamiento.

Tener un buen sistema que controle el rastro de los productos será la clave para obtener el control de la higiene de los alimentos y preservar su inocuidad.

¿Quién garantiza la trazabilidad?

El sistema de implantación que cada empresa instaure dependerá de su situación particular, pero deberá tener en cuenta y cumplir requisitos fundamentales que garanticen la trazabilidad pautados por el reglamento (CE) 178/2002 del Parlamento y Consejo Europeo. Las partes que garantizan la trazabilidad son las siguientes:

  • Unión Europea: Son los que publican y regulan la legislación comunitaria que debe ser aplicada por todos los estados miembros.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: es quien se encarga de asegurar y controlar que se cumple con la normativa europea.
  • Agentes implicados en la cadena de suministro: Cualquiera que participe en la cadena alimentaria, como, por ejemplo, ganaderos, agricultores, productores, distribuidores, transportistas.

Conclusiones:

Implantar un sistema de trazabilidad genera un beneficio no sólo para la empresa sino a todos los que agentes que intervienen en la cadena de suministro. La tecnología nos proporciona mucha seguridad en la industria alimentaria, mejorando la competitividad, automatizando procesos, teniendo una empresa mucho más productiva y eficaz ahorrando tiempo y dinero. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para ofrecerte un servicio de seguridad alimentaria totalmente personalizado para tu negocio. ¡Contacta con nosotros!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

INDUSTRIA CÁRNICA

* Obligatorio

INDUSTRIA PESQUERA

* Obligatorio

INDUSTRIA LÁCTEA

* Obligatorio

INDUSTRIA HOSTELERA

* Obligatorio

Catálogo General

* Obligatorio

Catálogo de Hoteles

* Obligatorio

Catálogo Industria Alimentaria

* Obligatorio

Catálogo Residencia de Mayores

* Obligatorio

Catálogo Restauración

* Obligatorio

Catálogo Supermercados

* Obligatorio

Ficha técnica


* Obligatorio